El fenómeno de Raynaud puede ser doloroso y, en ocasiones, puede causar problemas con la función de las manos. Para quienes padecen esta afección, a veces, parece no haber alivio a pesar de los mejores esfuerzos para evitar los desencadenantes y mantener el cuerpo y las extremidades calientes. Como reumatólogo, veo esto mucho. Mis pacientes, muchos de los cuales no tienen una enfermedad reumática, pero son referidos por sus médicos de familia porque no están seguros de qué hacer, buscan apoyo en mí.
A los pacientes que persisten con los síntomas a pesar de las estrategias de estilo de vida se les suele recetar una familia de medicamentos que se utilizan habitualmente en la hipertensión (o presión arterial alta) denominados bloqueadores de los canales de calcio. Aunque este suele ser un tratamiento de primera línea, la evidencia de su uso es mixta (1, 2).
Esta es la razón por la que mi grupo y yo revisamos y resumimos la evidencia más reciente sobre otro tratamiento en nuestra última revisión sistémica Cochrane ' Vasodilatadores en el fenómeno de Raynaud ' (3).
El fenómeno de Raynaud es una afección en la que los vasos sanguíneos de las manos y los pies se estrechan y ensanchan en respuesta a factores desencadenantes como el frío y el estrés. A medida que los vasos se estrechan y luego se ensanchan en segundos o minutos, se producen los cambios de color "clásicos" de blanco, rojo y luego púrpura.
Este fenómeno puede ocurrir con enfermedades reumáticas como el lupus o la artritis reumatoide, pero también es muy común en pacientes sin ninguna enfermedad. A esto lo llamamos Fenómeno de Raynaud primario y este fue el enfoque de la revisión.
Evidencia Cochrane sobre vasodilatadores
La última revisión Cochrane: "Vasodilatadores para el fenómeno de Raynaud primario" incluyó a personas mayores de 18 años, que no tenían antecedentes de enfermedades reumáticas y no tomaban ningún medicamento que causara el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Tampoco incluimos a los pacientes que tenían un estrechamiento de los vasos sanguíneos debido a otras afecciones médicas.
La revisión (publicada en mayo de 2021) incluyó 15 estudios. Queríamos asegurarnos de que se exploraran todos los tipos de vasodilatadores para las personas con esta afección, por lo que incluimos los tratamientos que se toman por vía oral, los que se aplican en la piel y los que se inyectan en las venas o arterias.
Queríamos ver características que serían útiles tanto para los pacientes como para los médicos que tratan la afección. Así que queríamos ver si la frecuencia, la gravedad y la duración de los ataques mejorarían y, para los médicos, si habría algún cambio en las exploraciones de los vasos sanguíneos y las puntuaciones de enfermedades (que en realidad solo se utilizan en estudios de investigación). Obviamente, también queríamos estar atentos a los posibles daños de los medicamentos.
En conjunto, los estudios analizaron varios medicamentos.
Es de destacar que algunos vasodilatadores pueden resultar beneficiosos :
- Un medicamento en particular, moxisylyte, puede haber reducido la cantidad de episodios, su gravedad y su duración, pero esto fue en un estudio muy pequeño. Sin embargo, los pacientes también eran más propensos a experimentar efectos secundarios al tomar moxisilita , que pueden incluir acidez de estómago, sofocos y alteraciones del gusto.
- Otro medicamento, la ketanserina, puede haber reducido ligeramente el número de ataques por semana, pero la evidencia es muy incierta.
- En un estudio, el trinitrato de glicerilo (un medicamento generalmente para pacientes que experimentan angina) puede haber reducido ligeramente la gravedad de los ataques, pero la importancia clínica de esto no está clara y la evidencia es muy incierta.
Sin embargo, es de destacar que algunos vasodilatadores pueden hacer más daño que bien:
- Existe la sugerencia de que otros agentes como beraprost (inhibidor de prostaglandinas) y dazoxiben (inhibidor de tromboxano sinteasa) pueden causar un leve aumento en la frecuencia de los ataques , aunque el alcance del efecto no está claro.
- Los inhibidores de la ECA , como clase de medicamentos, también pueden causar aumentos leves en la frecuencia y duración de los ataques , pero nuevamente, el alcance no está claro.
Evidencia incierta sobre los posibles beneficios y daños de los vasodilatadores
Desafortunadamente, encontramos que la mayoría de los estudios no tenían claro cómo se realizó el estudio. En particular, cómo seleccionaron a las personas en el estudio. O bien, los estudios tenían algunos defectos de diseño que dificultaban saber si realmente se observaba un efecto de medicación. Es difícil decir cuán importantes son estos resultados para los pacientes y los médicos.
Investigación en curso sobre tratamientos para el fenómeno de Raynaud
A pesar de los problemas con la evidencia actual, no se pierde toda esperanza. Actualmente hay dos estudios bien diseñados, que están en curso, que analizan dos medicamentos orales de uso común para el tratamiento del fenómeno de Raynaud , así que observe este espacio.
Más apoyo y recursos para personas con fenómeno de Raynaud
También hay mucha información disponible para las personas que padecen el fenómeno de Raynaud. Aquí hay algunos sitios web que pueden resultarle útiles de algunas de las principales organizaciones de todo el mundo y el Reino Unido:
- Colegio Americano de Reumatología
- Versus Arthritis (una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido)
- Australia musculoesquelético
- Opciones de NHS
Formas adicionales de controlar los síntomas de Raynaud
Finalmente, a pesar de la evidencia limitada disponible, el consejo que normalmente ofrezco a los pacientes que padecen el fenómeno de Raynaud es el siguiente:
- manténgase abrigado , vaya a comprar ese par de bonitos guantes de invierno que ha estado mirando; ya que sabemos que mantener calientes las extremidades Y el cuerpo es muy eficaz.
- Evite los desencadenantes que pueden causar la aparición de Raynaud . A veces, puede que no sea algo en lo que haya pensado. Por ejemplo, las herramientas eléctricas de mano pueden ser un disparador.
- si fuma, dejar de hacerlo puede ser de gran ayuda . Además de los riesgos cardíacos y de cáncer que conlleva, fumar también puede empeorar el fenómeno de Raynaud.
Para cualquiera que piense que podría tener Raynaud, yo diría:
- Consulte a su médico si tiene cambios de color y molestias en los dedos de las manos y los pies, queremos asegurarnos de que lo evalúen para detectar problemas subyacentes y reciba el tratamiento adecuado.
Reflexiones de Katie, defensora de pacientes:
“Como autor de Cochrane y defensor de pacientes, recientemente completé la revisión por pares de“ Vasodilatadores para el fenómeno de Raynaud primario ”. He estado revisando y resumiendo revisiones sistemáticas de ensayos clínicos para Cochrane desde 2001. Durante ese tiempo, me diagnosticaron el fenómeno de Raynaud y he lidiado con el dolor y las complicaciones de la enfermedad a lo largo de los años. También he brindado cuidados de apoyo a los pacientes de Raynaud. El siguiente resumen es una "vista de pájaro" de mis experiencias con el fenómeno de Raynaud:
Al principio me sorprendió ver que mis dedos cambiaban de color, de blanco a gris azulado y finalmente rojo cuando se calentaba. El dolor durante el calentamiento era abrumador y a menudo me hacía llorar.
Aunque no he usado bloqueadores de los canales de calcio, mi experiencia con los vasodilatadores ha sido positiva. Mi tratamiento actual consiste en la aplicación de nitroglicerina en los dedos de las manos y pies afectados. La evidencia científica sobre este tratamiento en particular es incierta. Sin embargo, a mi médico le complace que el tratamiento haya aumentado mi circulación y, en última instancia, haya disminuido la gravedad del dolor asociado con el estrechamiento de mis vasos sanguíneos en las extremidades afectadas.
Para aliviar los síntomas, he considerado necesario evitar el clima frío y, si es posible, los cambios de temperatura particularmente rápidos. Durante el invierno canadiense, uso manoplas forradas dentro de los guantes térmicos y botas térmicas forradas con vellón con la protección adicional de alpaca o calcetines térmicos. Las manoplas aumentan el movimiento de los dedos y el calor y el forro polar evita la fricción dentro de las botas térmicas ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario