Conclusión práctica
- En el primer conjunto de datos se descubrió que la miocarditis aguda tras vacuna de ARNm contra la COVID-19 es rara (15 casos en 2,4 millones de personas vacunadas) y es generalmente un acontecimiento adverso leve.
- Todos los casos se presentaron en hombres menores de 40 años que recibieron el alta hospitalaria a la semana tras tratamiento conservador.
Relevancia
- Un editorial paralelo observó que “el riesgo [de miocarditis aguda] es pequeño cuando se compara con la morbilidad y la mortalidad de infección por COVID-19, en la que hasta el 28 % de los pacientes hospitalizados mostraron signos de lesiones miocárdicas”.
Diseño del estudio
- Cohorte de 2.392.924 pacientes del hospital Kaiser Permanente Southern California que recibieron al menos 1 dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna en comparación con pacientes sin vacunar (n = 1.577.741).
- La miocarditis aguda se evaluó por hospitalización a los 10 días tras la vacuna y se basó en síntomas consistentes con miocarditis, niveles elevados de troponina I, sin evidencias de síndrome coronario obstructivo y sin otra causa identificable.
- Financiación: ninguna declarada.
Resultados fundamentales
- Se identificaron 15 casos confirmados de miocarditis tras vacunación para una incidencia observada de 0,8 casos por cada 1 millón de primeras dosis y 5,8 casos por 1 millón de segundas dosis.
- Los 15 casos se dieron en hombres (edad media, 25 [rango intercuartílico, 20-32] años).
- La rate ratio para miocarditis fue de 2,7 (IC del 95 %, 1,1-4,8) para la segunda dosis en relación con pacientes sin vacunar.
Limitaciones
- Diseño observacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario