Calcular el riesgo de enfermedades cardiovasculares de un individuo sigue siendo el pilar de la guía de 2021 de la European Society of Cardiology (ESC) sobre prevención y práctica clínica en las enfermedades cardiovasculares.[1]
La nueva guía fue publicada en versión electrónica el 30 de agosto en European Heart Journal para coincidir con su presentación en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) de 2021.[2]
Fue preparada por una comisión de la European Society of Cardiology en colaboración con 12 sociedades médicas y con una contribución especial de la European Association of Preventive Cardiology (EAPC).
"Un objetivo principal de la comisión fue crear una sola guía para la prevención de las enfermedades cardiovasculares inclusiva (atención primaria, atención hospitalaria, para orientar la práctica clínica), por lo que es una guía para todos",
En relación con el ejercicio, los adultos de todas las edades deben tratar de realizar al menos de 150 a 300 minutos a la semana una actividad física aeróbica moderada o de 75 a 150 minutos a la semana una actividad física aeróbica vigorosa. La guía recomienda reducir el tiempo sedentario y realizar por lo menos una actividad leve durante el día.
En cuanto a la nutrición, la guía recomienda adoptar una dieta mediterránea o similar; restringir la ingesta de alcohol a un máximo de 100 g por semana (una bebida estándar contiene de 8 a 14 g), comer pescado, de preferencia pescado graso, al menos una vez a la semana y restringir el consumo de carne, en particular la carne procesada.
También por primera vez la guía afirma que la cirugía bariátrica se ha de valorar en individuos con obesidad con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares cuando una dieta sana y el ejercicio no consiguen una reducción de peso que se mantenga.
Señala que los individuos con trastornos mentales necesitan atención personal y respaldan mejorar el cumplimiento de los cambios en el estilo de vida y el tratamiento farmacológico.
Recomiendan valorar la derivación de los pacientes con cardiopatía y estrés y ansiedad importantes para que reciban tratamiento psicoterapéutico del estrés, con el fin de reducir los síntomas de estrés y mejorar los desenlaces cardiovasculares.
También se revisaron los posibles problemas de costo que podrían considerarse al implementar las recomendaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario