Páginas

Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Estudio Medicina. Fiebre de origen desconocido.

 Los especialistas comúnmente se refieren a una enfermedad febril sin una etiología inicialmente obvia (a veces llamada fiebre sin signos de localización) como fiebre de origen desconocido. Este uso no es exacto. La mayoría de las enfermedades febriles se resuelven antes de poder hacer un diagnóstico o desarrollan características distintivas que conducen a un diagnóstico. Este concepto hace referencia a una enfermedad febril prolongada sin una etiología establecida a pesar de la evaluación intensiva y las pruebas de diagnóstico.

La fiebre de origen desconocido (FUO, por sus siglas en inglés) se define como fiebre superior a 38.3ºC en varias ocasiones que dura por lo menos tres (algunos usan dos) semanas sin una etiología establecida a pesar de una evaluación intensiva y pruebas de diagnóstico.
● Tres categorías generales de enfermedades representan la mayoría de los casos de fiebre origen desconocido "clásicos" son: infecciones, tumores malignos y enfermedades reumáticas sistémicas.
● La incidencia de agentes etiológicos específicos de FUO varía según la edad de la población, la posible exposición a agentes infecciosos, la susceptibilidad del huésped a la infección y el avance de los diagnósticos para identificar el agente etiológico.
● Los aspectos más importantes de la evaluación de un paciente con Fiebre Origen desconocido son realizar un historial detallado, realizar un examen físico detallado y reevaluar al paciente con frecuencia (esta es la clave).
● En todo paciente sin un diagnóstico claro favor de realizar los siguiente estudios: hemocultivos, tasa de sedimentación de eritrocitos o proteína C reactiva, lactato deshidrogenasa sérica, prueba de anticuerpos contra el VIH y carga viral, factor reumatoide, prueba de anticuerpos heterófilos, creatina fosfoquinasa, anticuerpos antinucleares, prueba cutánea de tuberculina o interferón Análisis de gamaglobulinas, electroforesis de proteínas séricas y tomografía computada de abdomen y tórax.
Causas más comunes:
• Enfermedades del tejido conectivo - 22 por ciento
• Infección - 16 por ciento
• Malignidad - 7 por ciento
• Varios - 4 por ciento
• Sin diagnóstico - 51 por ciento
Entre las infecciones, la tuberculosis y los abscesos son las etiologías más comunes que se presentan como Fiebre de origen desconocido.
● La artritis idiopática juvenil sistémica (AIJ; antes llamada enfermedad de Still (en pacientes más jóvenes y la arteritis de células gigantes (ACG) en personas mayores son los trastornos reumatológicos más comunes que se presentan como Fiebre de Origen Desconocido.
● Las neoplasias malignas más comunes que se presentan con la Fiebre de origen desconocido son el linfoma, especialmente el no Hodgkin, la leucemia, el carcinoma de células renales y el carcinoma hepatocelular u otros tumores metastáticos al hígado.
● La fiebre por medicamentos debido a una variedad de medicamentos también es una causa común de Fiebre de Origen Desconocido.
● Hay muchas causas menos comunes de FUO.
● La evaluación diagnóstica puede no identificar una etiología en un 30 a 50 por ciento de los pacientes. La mayoría de los adultos que permanecen sin diagnosticar tienen un buen pronóstico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario