ANTECEDENTES Y OBJETIVO: Los supervivientes de un accidente cerebrovascular tienen un mayor riesgo de depresión y fracturas óseas. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se han asociado con un mayor riesgo de fracturas en estudios observacionales. Recientemente se han publicado varios ensayos controlados aleatorios (ECA) que informan sobre el efecto de los ISRS sobre el riesgo de fracturas en los supervivientes de un accidente cerebrovascular, pero no han sido objeto de un metanálisis. Nuestro objetivo fue determinar el riesgo de fracturas asociado con el uso de ISRS y el riesgo de caídas, convulsiones y accidentes cerebrovasculares recurrentes como posibles mediadores de fracturas en los supervivientes de accidentes cerebrovasculares.
MÉTODOS: Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de ECA de ISRS en supervivientes de accidente cerebrovascular según un protocolo registrado en PROSPERO (CRD42020192632). Se realizaron búsquedas en bases de datos bibliográficas, registros de ensayos clínicos y fuentes de literatura gris en Web of Science, EMBASE, PsycINFO y Ovid Medline / PubMed. Se incluyeron ECA de ISRS versus placebo o ninguna intervención que informaran el riesgo de fracturas en sobrevivientes adultos de accidente cerebrovascular hemorrágico o isquémico. Dos revisores examinaron de forma independiente los resultados de la búsqueda y extrajeron los datos. Se realizaron metanálisis para cada resultado utilizando los modelos de efectos aleatorios de Mantel-Haenszel.
RESULTADOS: Las búsquedas arrojaron 683 registros, de los cuales 4 ECA de 6 meses de duración con un total de 6549 participantes se incluyeron en el metanálisis: 3 estudios de fluoxetina y 1 estudio de citalopram. El tratamiento con un ISRS durante 6 meses aumentó el riesgo de fracturas con una razón de riesgo de 2,36 (IC del 95%, 1,64-3,39) en comparación con el placebo. El riesgo de caídas, convulsiones y accidente cerebrovascular recurrente no aumentó de manera estadísticamente significativa. Sólo los estudios de fluoxetina y citalopram estaban disponibles para su inclusión en la revisión y, por lo tanto, la posibilidad de generalizar los hallazgos a otros ISRS es incierta.
CONCLUSIONES: Según los ECA disponibles de fluoxetina y citalopram, los ISRS utilizados durante 6 meses duplicaron el riesgo de fracturas en los supervivientes de un accidente cerebrovascular
No hay comentarios:
Publicar un comentario