martes, 20 de julio de 2021

Guia UK. Virus respiratorio sincitial (VSR): síntomas, transmisión, prevención, tratamiento.

https://www.gov.uk/government/publicationtreatment/respiratory-syncytial-virus-rsv-symptoms-transmission-prevention-treatment

El virus respiratorio sincitial ( VSR ) es un virus de ARN , de la misma familia que los virus de la parainfluenza humana y los virus de las paperas y el sarampión. El RSV es uno de los virus comunes que causan tos y resfriados en invierno.

Transmisión

El VSR se transmite por gotas grandes y por secreciones del contacto con una persona infectada. El virus puede sobrevivir en superficies u objetos durante aproximadamente 4 a 7 horas.

El período de incubación, el retraso entre la infección y la aparición de los síntomas, es breve, de unos 3 a 5 días.

Cuando circula RSV

En climas templados como el Reino Unido, el VSR se produce con regularidad todos los años. Las epidemias generalmente comienzan en octubre y duran de 4 a 5 meses, alcanzando su punto máximo en diciembre. El pico agudo del invierno varía poco en el momento o la magnitud, en contraste con la infección por el virus de la influenza, que es mucho menos predecible en su momento.

Riesgos de infecciones por RSV

Para la mayoría de las personas, la infección por RSV causa una enfermedad respiratoria leve. Para una pequeña cantidad de personas que corren el riesgo de padecer una enfermedad respiratoria más grave, la infección por RSV puede causar neumonía o incluso la muerte.

El VSR es la causa más común de bronquiolitis en bebés. Más del 60% de los niños se han infectado antes de su primer cumpleaños y más del 80% antes de los 2 años. Los anticuerpos que se desarrollan después de una infección en la primera infancia no previenen más infecciones por VRS durante toda la vida. Se desconoce hasta qué punto los adultos se ven afectados por el VSR .

Grupos de alto riesgo

Los muy jóvenes (menores de 1 año) y los ancianos corren el mayor riesgo. Si bien la mayoría de las infecciones por RSV generalmente causan una enfermedad leve, los bebés menores de 6 meses con frecuencia desarrollan la enfermedad más grave, como bronquiolitis y neumonía, que pueden resultar en hospitalización. Los niños que nacen prematuramente o con una enfermedad pulmonar crónica subyacente y los ancianos con una enfermedad crónica también tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Solo se diagnostica una minoría de las infecciones en adultos, ya que el VSR no está ampliamente reconocido como una causa de infecciones respiratorias en adultos. Con frecuencia, los pacientes de edad avanzada no se investigan microbiológicamente, ya que hay menos virus presentes en sus secreciones respiratorias en comparación con los niños. Esto da como resultado que se subestime el número de infecciones en adultos.

Síntomas y diagnóstico

La infección por RSV causa síntomas similares a los de un resfriado, que incluyen rinitis (secreción nasal, estornudos o congestión nasal), tos y, a veces, fiebre. Las infecciones del oído y el crup (tos perruna causada por la inflamación de las vías respiratorias superiores) también pueden ocurrir en los niños. El VSR es la principal causa de bronquiolitis, una infección de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones, en bebés y lactantes que dificulta la respiración y causa dificultad para alimentarse.

Durante la temporada del VRS no siempre es necesario un diagnóstico de laboratorio, ya que la infección se puede controlar. Las pruebas de laboratorio específicas para confirmar el VSR requieren que se tome una muestra de la nariz y la garganta.

La unidad de virus respiratorios (RVU) proporciona servicios de laboratorio para las infecciones por virus respiratorios, incluido el VSR .

Tratamiento

No existe un tratamiento específico adecuado para uso general y, por lo tanto, el tratamiento tiene como objetivo ayudar al paciente y aliviar los síntomas. La ribavirina es un fármaco antiviral autorizado para el tratamiento de la infección por RSV que a veces se utiliza en el tratamiento de enfermedades graves. Su efectividad no está establecida y puede estar asociada con toxicidad.

Prevención

La transmisión se puede reducir mediante prácticas estándar de control de infecciones como la higiene respiratoria, el lavado de manos con jabón y agua tibia y la limpieza de superficies. Idealmente, las personas con resfriado deben evitar el contacto cercano con bebés recién nacidos, bebés nacidos prematuramente (antes de las 37 semanas), niños menores de 2 nacidos con afecciones cardíacas o pulmonares y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados. Fumar cerca de niños pequeños es un factor de riesgo de infección grave por VR

No hay comentarios:

Publicar un comentario