https://www.jpain.org/article/S1526-5900(18)30832-0/fulltext
La fibromialgia (FM) es un trastorno de dolor crónico común, de difícil diagnóstico. Durante años fueron apareciendo varios criterios de clasificación, diagnóstico y cribado, pero todavía siguen en desarrollo, a la luz de los avances científicos.
En EE. UU. el Analgesic, Anesthetic, and Addiction Clinical Trial Translations Innovations Opportunities and Networks (ACTTION), junto con la FDA y la American Pain Society (ACTTION-APS) inició la Pain Taxonomy (AAPT) para desarrollar un sistema de diagnóstico que sea clínicamente útil y consistente en los trastornos de dolor crónico.
La AAPT formó un Grupo Internacional de Trabajo para el estudio de la FM, con el fin de establecer criterios diagnósticos básicos y aplicar el marco de diagnóstico multidimensional adoptado por AAPT para la FM.
> Criterios de diagnóstico básicos
Desde 2011, los criterios de clasificación del College fo Reumathology (ACR) de EE. UU. únicamente considera el dolor crónico generalizado (por ej., dolor en el hemicuerpo izquierdo o derecho, arriba o debajo de la cintura, dolor esquelético axial [columna cervical o torácica o del pecho, o espalda baja]) y sensibilidad (por ej., dolor a la palpación de ≥11 de los 18 puntos sensibles específicos del cuerpo).
Posteriormente, la definición de FM pasó de considerarse un trastorno de dolor predominantemente crónico a un trastorno de múltiples síntomas, eliminándose el examen de la sensibilidad puntual como requisito para el diagnóstico. Pero, esta definición aleja un poco del dolor crónico.
Los criterios de 2011 no consideran la distribución espacial de los sitios dolorosos mientras que los publicados en 2016 requieren que los pacientes muestren dolor en 4 de 5 regiones, denominadas "dolor generalizado" para distinguirlo de la definición de 1990 de "dolor extendido". Aunque hay diferentes definiciones de dolor generalizado y síntomas asociados, la mayoría de los criterios de FM anteriores parecen identificar un grupo similar de pacientes.
Basado en la revisión de los criterios existentes, el consenso del Grupo de Trabajo de FM se centró en diseñar los criterios diagnósticos centrales (dimensión 1) que reflejarían el conocimiento actual de la FM, y la práctica, para ser usados tanto por los médicos como por los investigadores en ensayos clínicos.
El marco diagnóstico multidimensional de la AAPT permitió al Grupo identificar los síntomas centrales de la FM e incluyen otros síntomas y signos asociados en la dimensión 2. Los miembros del grupo acordaron que la dimensión 1 incluiría solo un conjunto básico de síntomas de diagnóstico y, que signos como el dolor puntual quedaría relegado a la dimensión 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario