lunes, 21 de junio de 2021

GC Varela. Las preguntas que interesan a los pacientes.

 En el universo de la actividad clínica ahora se conjugan, más que antes, los verbos educar, instruir y formar, informar y educar. Sin menospreciar este avance, creo que lo que convendría ahora es ir aprendiendo a conjugar también los verbos escuchar, comprender y compartir. En este sentido, me ha parecido oportuno comentar la Ted Talk de Christer Mjåset, un neurocirujano noruego estudioso de los modelos "value based health care" (VBHC). 

Explica Mjåser en el vídeo que, no hace mucho, una paciente, ante la propuesta de intervenirla de una hernia de disco cervical, le preguntó si la operación era necesaria. Él dice que esta pregunta es muy poco frecuente porque la actitud dominante de los médicos no la favorece y, quizá por eso, cuando ocurre suele generar un cierto clima de desasosiego.

Cuatro preguntas que, según Mjåser, los pacientes deberían saber hacer

Ante una decisión clínica importante, como puede ser la adopción de un medicamento de larga duración, una intervención quirúrgica o un plan de atención paliativa en vez de curativa, el neurocirujano noruego dice que los pacientes deberían estar preparados para poder formular las siguientes cuatro preguntas:

  1. ¿Es realmente necesario?
  2. ¿Cuáles son los riesgos?
  3. ¿Hay otras opciones?
  4. ¿Qué pasa si no hago nada?

Por su parte, los clínicos deberían estar preparados para contestarlas de manera comprensible y de acuerdo con la mejor evidencia disponible. Para poner de relieve las cuatro preguntas de Mjåser, he elegido tres ejemplos de sendas situaciones clínicas relevantes.

http://gestionclinicavarela.blogspot.com/2021/06/las-preguntas-que-interesan-los.html

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