El propósito de este estudio fue analizar el impacto de una intervención sanitaria integrada centrada en la polifarmacia y la prescripción inapropiada (PI) en pacientes de edad avanzada con multimorbilidad. Los pacientes fueron remitidos desde la atención primaria o el hospital a un equipo interdisciplinar compuesto por médicos y enfermeras de atención primaria y del hospital para la valoración e intervención. La valoración farmacológica se centró en la polifarmacia y en la PI utilizando los criterios STOPP/START. Se analizaron cambios en la polifarmacia y en la PI al final de la intervención y a los 6 meses.
Se incluyeron 100 pacientes consecutivos con una edad media de 81,5 (8,0) años, de los cuales el 54% fueron varones. La media de medicamentos basales fue >10. No hubo diferencias significativas al finalizar la intervención ni a los 6 meses. La proporción de pacientes con 2 o más criterios STOPP se redujo del 37% al comienzo de la intervención al 18% al final (p<0,001), y la proporción de aquellos con criterios START del 13 al 6% (p=0,004). Estos resultados se mantuvieron a los 6 meses. El número de criterios STOPP y START antes de la intervención se asoció con un descenso de los criterios STOPP y START, al final de la intervención y a los 6 meses. En aquellos con una disminución de los criterios STOPP al finalizar la intervención, se observó a los 6 meses una disminución en la polifarmacia (p=0,041) y en las caídas (p=0,034).
En conclusión, una intervención sanitaria integrada centrada en la polifarmacia y en la PI en pacientes de edad avanzada mejora la prescripción inapropiada, y dichas mejoras persisten después de la intervención.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025775320303249
No hay comentarios:
Publicar un comentario