lunes, 26 de abril de 2021

BMJ. Eficacia comparada de las intervenciones para reducir los síntomas de depresión en personas con demencia.

https://www.bmj.com/content/bmj/372/bmj.n532.full.pdf

Una revisión sistemática encuentra que las intervenciones no farmacológicas son tan o más eficaces que las intervenciones farmacológicas para reducir los síntomas de depresión en personas con demencia sin un trastorno depresivo mayor.

Cincuenta millones de personas en todo el mundo tienen un diagnóstico de demencia. Aproximadamente el 16% de estas personas presentan también un trastorno depresivo mayor diagnosticado y el 32% experimentará síntomas de depresión sin un diagnóstico formal.

Ensayos anteriores han demostrado que los enfoques sin medicamentos, como el ejercicio, alivian los síntomas de la depresión en personas con demencia, pero no está claro qué tan efectivos son en comparación con los medicamentos para reducir los síntomas de la depresión.

Para abordar esta incertidumbre, los investigadores analizaron los resultados de los ensayos existentes para comparar la efectividad de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas con la atención habitual o cualquier otra intervención dirigida a los síntomas de depresión en personas con demencia.  Después de examinar 22.138 registros, se focalizaron en la revisión de  256 estudios que involucraron a 28.483 personas con demencia, con o sin un trastorno depresivo mayor diagnosticado.

Los enfoques farmacológicos por sí solos no fueron más efectivos que la atención habitual, pero encontraron 10 intervenciones asociadas con una mayor reducción de los síntomas de depresión en comparación con la atención habitual. Estos fueron estimulación cognitiva, ejercicio, terapia de reminiscencia (un tratamiento para ayudar a las personas con demencia a recordar eventos, personas y lugares de sus vidas), estimulación cognitiva con un inhibidor de la colinesterasa (un medicamento utilizado para tratar la demencia), terapia de masaje y contacto, atención multidisciplinar, psicoterapia combinada con terapia de reminiscencia y modificación ambiental, terapia ocupacional, ejercicio combinado con interacción social y estimulación cognitiva y terapia con animales de compañía.

Se encontró que tres intervenciones (masaje y terapia de contacto, estimulación cognitiva con un inhibidor de la colinesterasa y estimulación cognitiva combinada con ejercicio e interacción social) eran más efectivas que algunos medicamentos.

Los autores reconocen algunas limitaciones del estudio, como no poder explorar la gravedad de los síntomas de la depresión o los efectos sobre los diferentes tipos de demencia. Tampoco consideraron los costos o daños potenciales de implementar intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. Sin embargo, las fortalezas notables incluyen la gran cantidad de artículos revisados ​​y el uso de una escala clínica reconocida para capturar los síntomas de la depresión.

Según los autores, estos  hallazgos sugieren que las personas con demencia obtendrán un beneficio clínicamente significativo de las intervenciones no farmacológicas, y señalan que los médicos deberían considerar una prescripción más "social" de enfoques no farmacológicos para tratar los síntomas de depresión y soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario