viernes, 16 de abril de 2021

(BMJ) Asociación entre hábitos de vida saludable y status socioeconómico con la mortalidad y la incidencia de enfermedad CV. Est. Observacional.

 https://www.bmj.com/content/373/bmj.n604

Objetivo Examinar si los estilos de vida generales median las asociaciones del nivel socioeconómico (NSE) con la mortalidad y la enfermedad cardiovascular incidente (ECV) y el grado de interacción o relaciones conjuntas de los estilos de vida y NSE con los resultados de salud. Diseño Estudio de cohorte poblacional. Entorno Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. (NHANES de EE. UU., 1988-94 y 1999-2014) y Biobanco del Reino Unido. Participantes 44 462 adultos estadounidenses de 20 años o más y 399 537 adultos del Reino Unido de 37 a 73 años. Las exposiciones SES se derivaron mediante un análisis de clases latentes utilizando el ingreso familiar, la ocupación o la situación laboral, el nivel de educación y el seguro médico (solo NHANES de EE. UU.), Y se definieron tres niveles (bajo, medio y alto) de acuerdo con las probabilidades de respuesta al ítem. Se construyó una puntuación de estilo de vida saludable utilizando información sobre no fumar nunca, sin consumo excesivo de alcohol (mujeres ≤1 bebida / día; hombres ≤2 bebidas / día; una bebida contiene 14 g de etanol en los EE. UU. Y 8 g en el Reino Unido), arriba un tercio de la actividad física y una mayor calidad alimentaria. Principales medidas de resultado La mortalidad por todas las causas fue la medida de resultado primaria en ambos estudios, y la mortalidad y morbilidad por ECV en el Biobanco del Reino Unido, que se obtuvieron mediante la vinculación a registros

Conclusiones Los estilos de vida poco saludables mediaron una pequeña proporción de la inequidad socioeconómica en salud tanto en adultos estadounidenses como británicos; por lo tanto, la promoción de estilos de vida saludables por sí sola podría no reducir sustancialmente la inequidad socioeconómica en salud, y se justifican otras medidas que aborden los determinantes sociales de la salud. Sin embargo, los estilos de vida saludables se asociaron con una menor mortalidad y riesgo de ECV en diferentes subgrupos de NSE, lo que respalda un papel importante de los estilos de vida saludables en la reducción de la carga de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario