El dolor en pacientes con cáncer a menudo se diagnostica y se trata de manera insuficiente. El dolor irruptivo oncológico (DIO), puede presentarse en el 91 % de los pacientes oncológicos con dolor
y en un 40 % de los casos no se diagnostica. En este estudio, se
examinó el manejo y la atención del dolor en España desde la perspectiva
del paciente mediante la evaluación de la experiencia de 275 pacientes
que habían sufrido dolor oncológico, incluido el dolor irruptivo (DIO).
Este artículo describe los hallazgos de las encuestas realizadas sobre
el dolor, la atención recibida, el grado en que se logró el manejo del
dolor y el impacto en la calidad de vida del paciente.
Entre los oncólogos participantes en el estudio, la media de pacientes atendidos en un día fue de 20, de los cuales el 30,5 % presentaba DIO, según sus estimaciones. Casi el 91 % de los pacientes informó haber experimentado dolor durante su enfermedad y el 46 % de estos presentó dolor con una intensidad mayor de 8 en la escala visual analógica (EVA). Aunque la mayoría de los pacientes habían sufrido dolor de moderado a intenso en las últimas 24 horas, se logró el alivio del dolor en la mayoría de los casos (70 %) con el tratamiento analgésico.
La satisfacción con el tratamiento para aliviar el dolor fue alta, 113
(43,1 %) pacientes informaron estar muy satisfechos y 133 (50,8 %)
bastante satisfechos. El aspecto de la calidad de vida que los pacientes
consideraron más afectado por el dolor fue el disfrute de la vida y la
actividad general.
Los hallazgos de este estudio destacan algunas áreas de mejora en el
manejo del dolor. Se necesitan estrategias de educación dirigidas a los
pacientes y al personal sanitario para mejorar la evaluación del dolor,
el seguimiento y el cumplimiento. La adopción de estas estrategias
podría orientar la toma de decisiones compartidas y mejorar la
comunicación sobre el dolor oncológico y su control.
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