lunes, 15 de marzo de 2021

DocTutor. Marzo 2021: Nuevos Retos, Perspectivas y Herramientas.

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En este número de Marzo 2021, Doctutor ofrece variadas colaboraciones y temas. Un año después de que el Covid llegase a España y Europa, la Dra Milagros García Barbero, asesora de la OMS y última presidenta de la SEDEM, en “Los RETOS de la pandemia en la formación de los médicos” revisa de manera somera pero precisa los principales retos que la pandemia Covid 19 ha supuesto para la educación médica en sus diferentes niveles: de grado, formación especializada y continuada. La autora concluye resaltando por una parte la necesidad de dotarnos para el futuro de planes de contingencia y estructuras y normativas flexibles que permitan una adaptación rápida y eficiente y por otra en formación, el encontrar el equilibrio entre el paradigma tradicional enseñanza-aprendizaje presencial y enseñanza online. 

La Dra Nicole Piemonte, en su artículo titulado “Resiliencia en medicina: mantenerse conectado con lo más importante” plantea de manera crítica que ante el burnout, la resiliencia y sus estrategias para promoverla más utilizadas son intervenciones individuales, simplistas e incompletas. Para esta autora, el origen del burnout se encuentra la “pérdida del sentido” en el trabajo y no en la “sobrecarga de trabajo” o en la “fatiga por compasión”, por ello, las estrategias para integrar la experiencia vivida al atender y cuidar a otra persona con las aspiraciones y anhelos personales de los sanitarios, amplían las dimensiones meramente técnicas de la asistencia y abre las puertas a considerar el sentido de nuestro trabajo como clínicos, convirtiéndose en las perspectivas más eficientes. La autora nos ofrece algunas de sus experiencias prácticas anti-burnout desarrolladas en su centro hospitalario. 

En “Implicaciones del Meta-análisis en la Educación Médica” abordamos algunas de las principales implicaciones que para los profesores y tutores clínicos involucrados en la docencia tiene la obtención de información relevante mediante técnicas de meta-análisis, a la hora de tomar decisiones educativas en el ámbito de su práctica docente con estudiantes de medicina o residentes. 

Conectando con esta metodología, David Varillas, Cristina Antón y Diana Monge, profesores de la Facultad de Medicina Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), nos presentan en “El Meta-análisis como pilar de la formación metodológica de los trabajos de Fin de Grado en Medicina: Resumen de TFG en una Facultad de Medicina” la utilidad del uso de las metodologías de la “Revisión Sistemática” y el “Meta-análisis” en la formación científica de los estudiantes de medicina, como complemento a la formación humanística y en ciencias sociales, mediante su aplicación en los Trabajos de Fin de Grado (TFG). Así, ofrecen algunos ejemplos de los TFG que han realizado estudiantes en una Facultad de Medicina y que tienen esta metodología como metodología central.

 

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