A pesar del mayor riesgo de hipoglucemia, este meta-analisis refuerza que la insulina es una opción segura.
https://www.diabetesresearchclinicalpractice.com/
Resumen Evaluar el riesgo de mortalidad por todas las causas y cardiovascular, infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular asociado al tratamiento con insulina en pacientes con diabetes tipo 2.
Métodos
Se realizó una revisión sistemática con metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Se realizaron búsquedas en las bases de datos EMBASE, Cochrane y PubMed en busca de ECA que informaran sobre mortalidad o eventos cardiovasculares y compararan la insulina basal con cualquier tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2. Los datos se resumieron con el riesgo relativo (RR) de Mantel-Haenzel. Se utilizó el análisis secuencial de ensayos (TSA) para evaluar la confiabilidad de los resultados considerando una diferencia de riesgo relativo del 20% entre los tratamientos. Registro PROSPERO: CRD42018087336.
Resultados
En total, se identificaron 2351 referencias y se incluyeron 26 estudios (24348 pacientes). La mayoría de los estudios evaluaron la insulina glargina (69%), compararon la insulina con análogos de GLP-1 (57%) y evaluaron la terapia complementaria con metformina (77%). La insulina no se asoció con un aumento de la mortalidad por todas las causas (RR 0,99; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,92-1,06), mortalidad cardiovascular (RR 1,01; IC del 95%: 0,91-1,13), infarto de miocardio (RR 1,02; IC del 95%: 0,92 –1,15) o accidente cerebrovascular (RR 0,87; IC del 95%: 0,68–1,12). El tratamiento con insulina aumentó el riesgo de hipoglucemia grave (RR 2,98; IC del 95%: 2,47 a 3,61). Todos los análisis tuvieron una baja heterogeneidad estadística. La TSA confirmó estos hallazgos: se alcanzó el tamaño de muestra óptimo (infarto de miocardio), el límite de futilidad (mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular y accidente cerebrovascular) y el límite de daño (hipoglucemia).
Conclusión
El tratamiento con insulina basal de pacientes con diabetes tipo 2 no aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares o muerte. A pesar del mayor riesgo de hipoglucemia, estos hallazgos refuerzan que la insulina es una opción segura en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario