La finalidad de este estudio fue estimar la efectividad del servicio de detección de discrepancias de la medicación, un servicio de colaboración entre la farmacia comunitaria y la atención primaria, dentro de la Organización Sanitaria Integrada de Bidasoa, Gipuzkoa, España. El servicio fue ofrecido por un grupo multidisciplinar que incluía farmacéuticos comunitarios (FC), médicos de atención primaria (MAP) y farmacéuticos de atención primaria a pacientes que presentaban discrepancias entre la medicación prescrita en la hoja de tratamiento activo y lo que realmente estaban tomando.
Las variables principales del estudio fueron el número de medicamentos, el tipo de discrepancia y la decisión del MAP. Las variables secundarias fueron el tiempo invertido por el farmacéutico, las visitas al servicio de urgencias, los ingresos hospitalarios y los costes.
De los 143 pacientes a los que se les ofreció el servicio, el MAP resolvió las discrepancias de un total de 126 pacientes. El FC identificó 259 discrepancias de las cuales la mayoría se debieron a que el paciente no estaba tomando un medicamento prescrito (66,7%, n=152). En la mayoría de los casos, la decisión del MAP fue suspender el tratamiento (54,8%, n=125); el número de medicamentos que tomaba el paciente se redujo en un 0,92 (9,12±3,82 vs 8,20±3,81; p<0,0001). El número de visitas al hospital y los ingresos hospitalarios se redujeron en 0,10 (0,61±0,13 vs 0,52±0,91; p=0,405) y 0,17 puntos (0,33±0,66 vs 0,16±0,42; p=0,007), respectivamente. El coste por paciente se redujo en 444,9€ (1.003,3±2.165,3 vs 558,4€±1.273,0; p=0,018).
Se concluye que este servicio de detección de discrepancias de la medicación redujo el número de medicamentos que tomaba el paciente y los ingresos hospitalarios, lo que se asoció a un balance coste-efectividad positivo.
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