viernes, 8 de enero de 2021

Scandinavian Journal of Primary Health Care. Un enfoque centrado en el cliente en la atención domiciliaria para personas mayores: una revisión integradora.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02813432.2020.1841517?scroll=top&needAccess=true

Describir y sintetizar la atención y el servicio centrados en el cliente en la atención domiciliaria para personas mayores.

Métodos

El estudio fue una revisión integradora que utilizó las pautas para revisiones de literatura del Instituto Joanna Briggs. El proceso de investigación siguió el marco de Whittemore y Knafl y el conjunto de herramientas PRISMA en la selección de artículos elegibles. Se realizaron búsquedas en los resúmenes de CINAHL, Medline, Scopus, Web of Science y Social Sciences para los artículos publicados entre enero de 2007 y mayo de 2020 de acuerdo con estrategias de búsqueda previamente diseñadas. En total, 24 artículos se consideraron relevantes para un análisis mediante un análisis temático.

Resultados

El análisis dio como resultado cuatro temas con subtemas que revelaron que la atención y el servicio centrados en el cliente en la atención domiciliaria consisten en: 1) La participación de los clientes en su propia atención; autocuidado, toma de decisiones, vida diaria satisfactoria, 2) Participación de los familiares y cuidadores en el cuidado; el compromiso de los miembros de la familia y los cuidadores con el cuidado, la competencia de los miembros de la familia y los cuidadores en el cuidado, 3) Comunicación y cooperación; modelos de comunicación, empoderamiento, asociación y 4) competencia en servicios basados ​​en evidencia; prestación y organización de servicios, implementación de servicios, habilidades clínicas versátiles, resultados de calidad y bienestar del personal.

Conclusiones

Según los resultados, lograr una atención y un servicio centrados en el cliente en la atención domiciliaria requiere la realización de todos los aspectos anteriores. La práctica de la enfermería debe identificar mejor todas las dimensiones de la atención centrada en el cliente y tenerlas en cuenta en la prestación de los servicios de atención domiciliaria.

  • PUNTOS CLAVE

  • El servicio centrado en el cliente es un valor fundamental y la base de la enfermería y la atención en el cuidado domiciliario de las personas mayores.

  • Profundiza y estructura el concepto de atención centrada en el cliente en el contexto de la atención domiciliaria.

  • Ayuda a los profesionales a comprender los factores detrás de la atención centrada en el cliente dentro del entorno de la atención domiciliaria.

  • Proporciona una comprensión más profunda de los roles de la persona mayor, los miembros de la familia y el sistema de servicios en el desarrollo de servicios centrados en el cliente en la atención domiciliaria para personas mayores.

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