https://www.revistadelaofil.org/
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es evaluar el tratamiento antidiabético y la concordancia con los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) recomendados por la guías en pacientes ancianos: entre 7,5 y 8,5% para el control de la diabetes mellitus tipo II (DMII) en el paciente anciano frágil, relacionándose HbA1c <6,5% con mayor morbi-mortalidad, riesgo de hipoglucemias y caídas.
Se trata de un estudio retrospectivo realizado en enero 2020. Se incluyeron pacientes diagnosticados de DMII, mayores de 75 años, que llevaran tratamiento con cualquier combinación de antidiabéticos orales (ADO). Se registró el último valor de HbA1c disponible durante el año previo. Se analizó la relación entre el valor de HbA1c y el número de ADOs prescritos (+ insulina), edad del paciente y/o fragilidad.
Se incluyeron 936 pacientes, edad media 81,3 años. El 15,8% de los pacientes no tenía ninguna determinación de HbA1c disponible en el último año. El resto de pacientes, tenían una media de HbA1c de 6,6%. Sólo el 13,2% de los pacientes se situaron en el intervalo terapéutico objetivo (7,5-8,5%). Un 39,9% tuvo una HbA1c <6,5% y solamente un 5,0% tenía un HbA1c ≥8,5%, (mal control). De los 617 pacientes con una HbA1c <7,5%, el 25,4% eran mayores de 85 años, el 32,1% estaban clasificados como paciente crónico complejo (PCC), lo que suponía una mayor fragilidad, el 38,6% llevaban más de un fármaco ADO y el 8,6% llevaba asociada insulina.
Los valores de HbA1c en los pacientes ancianos analizados son inferiores a los recomendados por las principales guías. Los resultados de este trabajo hacen patente la necesidad de implementar estrategias que permitan establecer el tratamiento óptimo de manera individualizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario