La infección por SARS-CoV-2 presenta una gran heterogeneidad clínica, desde asintomática hasta cuadros clínicos graves con un desenlace fatal. Se ha propuesto al grupo sanguíneo ABO como posible marcador biológico de susceptibilidad para la enfermedad. En este estudio, se incluyeron pacientes ingresados con COVID-19 para analizar la incidencia por grupos en relación con la base poblacional de la Comunidad Foral de Navarra, y sus principales complicaciones y evolución.
Los pacientes de grupo O ingresados con COVID-19 fueron proporcionalmente menos respecto a la base poblacional, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Los grupos AB y B representaron un 38% más en el grupo de infectados que en la población general. El grupo B tuvo un mayor número de complicaciones trombóticas y la mayor tasa de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.
En definitiva, este estudio sugiere una menor susceptibilidad a la infección de las personas del grupo O y mayor riesgo de complicaciones en el grupo B. Hacen falta estudios con mayor tamaño muestral para confirmar estos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario