viernes, 22 de enero de 2021

JAMA. Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33351048/

Los tratamientos incluyen modificación del estilo de vida, medicación con IBP y funduplicatura laparoscópica. Actualmente están evolucionando nuevos procedimientos quirúrgicos endoscópicos y menos invasivos. El uso de IBP sigue siendo el tratamiento dominante, pero la terapia a largo plazo requiere seguimiento y reevaluación para detectar posibles efectos adversos.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se define por ardor de estómago y una regurgitación recurrente y problemática, o complicaciones específicas del reflujo gastroesofágico.

La enfermedad por  reflujo gastroesofágico puede influir en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes y se asocia con un mayor riesgo de esofagitis, estenosis esofágica, esófago de Barrett y adenocarcinoma esofágico. La obesidad, el tabaquismo y la predisposición genética aumentan el riesgo de desarrollar reflujo gastroesofágico, que afecta  a aproximadamente al 20% de la población adulta en países de ingresos altos.

Los síntomas típicos de reflujo gastroesofágico a menudo son suficientes para determinar el diagnóstico, pero pueden aparecer síntomas y signos menos comunes, como disfagia y tos crónica. Los pacientes con síntomas típicos de reflujo gastroesofágico pueden ser medicados empíricamente con un inhibidor de la bomba de protones (IBP). En los pacientes que no responden a dicho tratamiento o si el diagnóstico no es claro, se recomienda la endoscopia, la manometría esofágica y la monitorización del pH esofágico.

Los pacientes con síntomas de reflujo gastroesofágico combinados con síntomas de advertencia de malignidad (p. Ej., disfagia, pérdida de peso, sangrado) y aquellos con otros factores de riesgo principales de adenocarcinoma de esófago, como edad avanzada, sexo masculino y obesidad, deben someterse a una endoscopia.

Los cambios en el estilo de vida, la medicación y la cirugía son las principales opciones de tratamiento para el reflujo gastroesofágico. La pérdida de peso y dejar de fumar suelen ser útiles. La medicación con un IBP es el tratamiento más común, y después de la terapia inicial de dosis completa, que generalmente es de 20 mg de omeprazol una vez al día, el objetivo es usar la dosis efectiva más baja.

Los estudios observacionales han sugerido varios efectos adversos después de la IBP a largo plazo, pero estos hallazgos deben confirmarse antes de influir en la toma de decisiones clínicas.

La cirugía con funduplicatura laparoscópica es una alternativa de tratamiento invasivo en pacientes seleccionados después de evaluaciones exhaustivas y objetivas, especialmente si son jóvenes y sanos. Actualmente, están surgiendo técnicas quirúrgicas endoscópicas y menos invasivas, que pueden reducir el uso de IBP a largo plazo y, pero la seguridad y eficacia a largo plazo aún no se han establecido científicamente.

El tratamiento clínico del reflujo gastroesofágico influye en la vida de muchas personas y es responsable del consumo sustancial de recursos sanitarios y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario