Esta página resume y señala la orientación relacionada con la medicina que conocemos de organismos profesionales y gubernamentales relacionados con el coronavirus y los trastornos del sistema endocrino.
Nuestro consejo se revisa constantemente a medida que evoluciona la situación de la pandemia.
Nuestro resumen
Terapia de reemplazo de andrógenos
Última actualización 27 de marzo de 2020
- No hay ninguna razón clínica para suspender las inyecciones de testosterona.
- Si las clínicas no pueden administrar inyecciones de testosterona, no se espera que la interrupción temporal de la terapia provoque daños al paciente.
- Alternativamente, los pacientes pueden cambiar de inyecciones de testosterona a geles tópicos. El gel de testosterona debe comenzarse a partir de la fecha en la que se debe administrar la siguiente inyección.
Tratamiento de fertilidad
Ninguna fecha de publicación / actualización especificada
- La decisión de suspender la dispensación rutinaria de gonadotropinas la deben tomar los fideicomisos individuales en función de las circunstancias clínicas.
- Si se suspende la dispensación de rutina, el paciente debe continuar usando su suministro actual de gonadotropina hasta que se agote.
- Suspender la gonadotropina no pone en peligro la vida, pero la caída de la testosterona puede provocar efectos como cansancio y reducción del deseo sexual.
- El uso de gel de testosterona puede ayudar a prevenir estos efectos, aunque no ayudará con la infertilidad masculina.
- Si el control de rutina previo identificó una preocupación con el recuento sanguíneo elevado, se debe realizar un recuento sanguíneo completo a los 3 meses después de comenzar con la testosterona.
Hormonas de crecimiento
Ninguna fecha de publicación / actualización especificada
- Los pacientes que reciben una terapia de hormona del crecimiento existente pueden continuar con su dosis actual, incluso si no hay un nivel reciente de IGF-1 disponible.
- Los pacientes pueden pausar de manera segura la terapia con hormona del crecimiento durante los próximos meses si lo consideran preferible.
- Si un paciente ingresa en el hospital con COVID-19, se debe retener la hormona del crecimiento y se puede reiniciar cuando el paciente se recupere y esté asintomático de la infección.
- Los pacientes con un diagnóstico reciente de hormona del crecimiento no deben iniciar la terapia con hormona del crecimiento en este momento debido a los requisitos de control biomédico.
Tumores neuroendocrinos
Última actualización 30 de marzo de 2020
- Los análogos de la somatostatina aumentan el riesgo de que los pacientes desarrollen infecciones, incluido el COVID-19.
- Los enfoques para reducir la exposición de los pacientes al COVID-19 incluyen enseñarles a autoinyectarse, hacer que las inyecciones se realicen en la consulta de su médico de cabecera en lugar de en la clínica del hospital, o que los equipos de atención domiciliaria realicen las inyecciones. La decisión debe tomarse de forma individual.
- Para algunos pacientes con tumores no funcionales estables conocidos, el intervalo de dosis se puede extender o se pueden omitir las dosis si esto significa que un paciente en riesgo necesitaría viajar para recibir la inyección.
- Para los pacientes con tumores de alto funcionamiento recién diagnosticados, será necesario iniciar el tratamiento. Las inyecciones subcutáneas de octreotida se pueden utilizar si la administración de inyecciones intramusculares profundas no es práctica.
- Para los pacientes con tumores de bajo funcionamiento recién diagnosticados, el inicio del tratamiento puede posponerse.
- La decisión de continuar con los agentes de quimioterapia para los tumores neuroendocrinos debe decidirse de forma individual después de un análisis de riesgo-beneficio.
Condiciones de paratiroides
Última actualización 24 de marzo de 2020
- Los pacientes deben seguir tomando la medicación para el hipoparatioidismo como de costumbre.
- Si los pacientes experimentan síntomas de hipocalcemia, pueden tomar una tableta de calcio adicional (500 - 1000 mg) y comer algún alimento rico en calcio (por ejemplo, yogur).
- Si los niveles de calcio están disminuyendo muy rápidamente, el paciente puede tomar una tableta de alfacalcidiol 250 ng, magnesio y una tableta de calcio adicional mientras espera el consejo médico.
Disfunción tiroidea y tirotoxicosis
- La medicación antitiroidea no aumenta el riesgo de infección por COVID-19. Pueden continuarse en pacientes que contraen COVID-19, a menos que haya neutropenia. No es necesario suspender la medicación antitiroidea si el paciente desarrolla leucopenia relacionada con COVID-19.
- Los síntomas de neutropenia y COVID-19 son similares (p. Ej. Síntomas similares a los de la gripe, tos). Si el paciente presenta síntomas, se deben suspender los medicamentos antitiroideos y se debe realizar un análisis de sangre urgente. A discreción del médico, también se puede realizar una prueba de COVID-19. Si no se puede realizar un análisis de sangre al inicio de los síntomas, los pacientes deben mantener la medicación antitiroidea durante una semana. Si los síntomas se han resuelto, pueden reiniciar la terapia. Si los síntomas empeoran durante este período o reaparecen después de recomenzar el medicamento, el paciente debe buscar atención médica urgente.
- Los pacientes que reciben terapia inmunosupresora (incluidos corticosteroides en dosis altas) para la enfermedad ocular tiroidea deben estar protegidos durante 12 semanas según las recomendaciones del gobierno.
- Se debe identificar a los pacientes que se han sometido recientemente a un tratamiento con yodo radiactivo para el hipertiroidismo, con un umbral bajo para comenzar la terapia con tiroxina si se desarrollan síntomas de hipotiroidismo. Controle la función tiroidea en aquellos que no han comenzado a tomar levotiroxina si es posible.
- Para los pacientes con tirotoxicosis recién diagnosticada, la terapia sugerida es la siguiente:
- FT4 entre el límite superior de lo normal y 30 picomol / L: iniciar carbimazol 20 mg al día. Después de 6 semanas, aumente la dosis a 40 mg al día y agregue levotiroxina (75 mcg si el peso corporal es de 55 kg o menos; 100 mcg si el peso corporal es superior a 55 kg)
- FT4 entre 30 - 60 picomol / L: Inicie carbimazol 40 mg al día. Después de 6 semanas, agregue levotiroxina (dosis anterior)
- FT4 por encima de 60 picomol / L: Iniciar carbimazol 40 mg al día. Después de 8 semanas, agregue levotiroxina (dosis anterior)
Cáncer de tiroides
Última actualización 7 de abril de 2020
- La terapia con yodo radiactivo no es urgente y se puede retrasar con seguridad.
- Los pacientes que reciben dosis supresoras de tiroxina (es decir, tienen un objetivo de hormona estimulante de la tiroides por debajo de 0,1 mU / l) deben continuar con su dosis actual.
- Recibir una dosis supresora de levotiroxina no aumenta el riesgo de infección por COVID-19.
- Los pacientes que reciben inhibidores multicinasas (como Lenvatinib o Sorafenib) o quimioterapia para el cáncer de tiroides tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por coronavirus y deben seguir los consejos del gobierno con respecto a la protección.
Enfermedad ocular tiroidea (TED)
Última actualización 9 de abril de 2020
- La terapia con metilprednisolona intravenosa generalmente no se recomienda para tratar la TED moderada a grave durante la pandemia de COVID19 debido al riesgo de inmunosupresión.
- Los pacientes que, en circunstancias normales, hubieran recibido metilprednisolona intravenosa, deben cambiar a prednisolona oral. La dosis recomendada de prednisolona oral es superior a 20 mg / día durante más de 4 semanas en la enfermedad que amenaza la vista unilateral / bilateral. Si bien puede ser necesario, la prednisolona oral es menos eficaz y tiene más probabilidades de causar efectos secundarios y solo debe considerarse para enfermedades graves (por ejemplo, diplopía constante grave) o que amenacen la vista.
- La terapia con esteroides para el TED moderado debe retrasarse comenzando el tratamiento de segunda línea según los protocolos locales y los pacientes deben ser seguidos por una revisión virtual regular.
- Los pacientes que ya estén tomando inmunosupresores de segunda línea para el TED moderado deben continuar con su dosis actual, siempre que no haya síntomas concurrentes de infección.
- Si un paciente presenta síntomas de COVID-19, se deben suspender los inmunosupresores de segunda línea con efecto inmediato.
Society for Endocrinology: Adrenal Crisis Information
Nuestro resumen:
- Si el paciente presenta fiebre o infección, se debe duplicar la dosis diaria de esteroides.
- Si se sospecha una crisis suprarrenal en un paciente, es necesario administrar 100 mg de hidrocortisona por vía intravenosa o intramuscular, junto con líquidos intravenosos.
- El paciente debe recibir 200 mg de hidrocortisona parenteral durante 24 horas (preferiblemente mediante infusión intravenosa continua) hasta la recuperación clínica y la orientación adicional de un endocrinólogo.
- Este consejo se aplica a mujeres embarazadas. El riesgo para el bebé del uso de hidrocortisona en esta situación es mucho menor que la insuficiencia suprarrenal incontrolada.
- Los bebés de hasta 1 año pueden recibir 25 mg de hidrocortisona por vía intravenosa; niños de 1 a 5 años, 50 mg; 6 a 12 años, 100 mg. Esta dosis se puede repetir tres o cuatro veces en 24 horas, dependiendo de la afección que se esté tratando y la respuesta del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario