lunes, 28 de diciembre de 2020

Gastroenterology&Hepatology. Terapias duales modificadas para Helicobacter pylori.

Autor/a: Y. Zhang, Y. Zhu, Z. Zhao y colaboradores Fuente: Eur J Gastroenterol Hepatol. 2020 May;32(5):563-568 Efficacy of modified esomeprazole-amoxicillin dual therapies for Helicobacter pylori infection: an open-label, randomized trial 

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es un problema de salud pública considerable, que afecta a aproximadamente 4.400 millones de personas en todo el mundo, y el 89% de los cánceres gástricos de tipo distal o “no cardial” se atribuyen a la infección por H. pylori.

La erradicación de H. pylori podría servir como una estrategia preventiva viable para el cáncer gástrico. Sin embargo, junto con el aumento de la resistencia a la claritromicina y el metronidazol, las tasas de fracaso de la triple terapia estándar se han incrementado a aproximadamente un 30%.

No obstante, la resistencia primaria como la secundaria a la amoxicilina siguen siendo poco frecuentes. Una revisión sistemática reciente demostró que las tasas de resistencia a la amoxicilina fueron inferiores al 5% en la mayoría de los países (versus tasas del 15% en el caso de claritromicina y metronidazol).

La tasa de erradicación promedio de la terapia dual IBP-amoxicilina con dosificación dos veces al día fue solo del 61.9%, aunque la terapia dual de dosis altas, que administró IBP y amoxicilina cuatro veces al día durante 14 días, se evaluó en varios ensayos aleatorios y se logró una tasa de erradicación de más del 85%.

Sin embargo, la estrategia de dosis altas y frecuencia de este régimen podría aumentar el costo del medicamento y la frecuencia de los efectos secundarios y disminuir la adherencia al tratamiento. En este ensayo abierto, aleatorizado y controlado, comparamos la eficacia y seguridad de dos regímenes modificados de terapia dual de esomeprazol-amoxicilina, terapia de 10 días cuatro veces al día y terapia de 14 días tres veces al día, en pacientes con infección por H. pylori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario