La migraña y la depresión son cuadros clínicos que a menudo coexisten. Los medicamentos contra estas enfermedades, por lo tanto, a menudo se recetan simultáneamente.
Mecanismos de interacción que aumentan el riesgo de síndrome serotoninérgico:
Interacción farmacodinámica: efecto aditivo sobre el sistema serotoninérgico:los triptanes son agonistas de la serotonina. Los ISRS / IRSN inhiben activamente la recaptación de serotonina. Se supone que el síndrome serotoninérgico se desencadena principalmente por la activación de 5-hidroxitriptamina-2A (5HT2A). Los receptores 5HT1A también podrían estar involucrados. Sin embargo, los triptanes se unen principalmente a subtipos de receptores serotoninérgico 5HT1B / 1D / 1F. Tienen una baja afinidad por los receptores 5HT1A y
sin afinidad por los receptores 5HT2A.
Interacción farmacocinética: los ISRS / IRSN inhiben varias isoenzimas del citocromo (CYP) P450 que intervienen, entre otras cosas, en el metabolismo de ciertos triptanes.
Evaluación de riesgos: Se han observado casos de síndrome serotoninérgico con la combinación de triptanes y
Antidepresivos ISRS / IRSN, pero el riesgo parece bajo.
- En un estudio estadounidense basado en una encuesta nacional en 2007-2008, se estimó que más de 1.3 millones de pacientes estadounidenses estaban tomando estos medicamentos simultaneamente. En un análisis retrospectivo de una base de datos (n = 47968, 21-29% con tratamiento combinado) durante 14 años, la incidencia de un síndrome serotoninérgico cuando se prescribió simultáneamente un triptán y un ISRS o IRSN
de 0 a 4 por cada 10.000 pacientes-año. Los autores no ven ninguna razón, en pacientes con trastornos afectivos y migraña, suspender el tratamiento de una de las dos enfermedades para que podamos tratar mejor la otra.
- Un análisis de una base de datos del Reino Unido, en la que fue examinada una exposición combinada en más de 5 millones de pacientes-año, no proporcionó suficiente evidencia para sugerir un vínculo con el síndrome serotoninérgico.
Según los expertos la experiencia clínica muestra que los triptanes y los ISRS / IRSN normalmente se pueden asociar sin consecuencias. Siempre se recomienda estar atento a la aparición de síntomas del síndrome serotoninérgico (p. ej., inquietud, sudoración, temblor, temblores) en los pacientes, especialmente al inicio del tratamiento y si hay un cambio en la dosis o ingrediente activo. En teoría, los triptanes menos lipofílicos (p. Ej. sumatriptán, ya que es menos probable que atraviese la barrera hematoencefálica) y aquellos con vidas medias más cortas (por ejemplo, sumatriptán, rizatriptán o zolmitriptán) representan una opción más segura.
Reg Anesth Pain Med. 2020 May;45(5):323-330. doi: 10.1136/rapm-2019-101207.
NHS Medicines Q&As, 2019: Triptans and SSRI or SNRI antidepressants – is there an interaction? 12/2018
JAMA Neurology 2018; 75 (5): 566-572
No hay comentarios:
Publicar un comentario