martes, 27 de octubre de 2020

NEJM. Riesgo de fractura atípica de fémur frente a la prevención de fracturas por fragilidad con bisfosfonatos.

Los bisfosfonatos son efectivos para reducir las fracturas de cadera y osteoporóticas. Sin embargo, la preocupación sobre las fracturas atípicas de fémur ha contribuido a una disminución sustancial del uso de los bifosfonatos. En este estudio, se incluyeron mujeres de 50 años o más que estaban recibiendo bisfosfonatos seguidas desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2017. El criterio de valoración fue la fractura atípica de fémur. Los datos sobre los factores de riesgo, incluido el uso de bifosfonatos, se obtuvieron de los registros médicos electrónicos. El perfil de riesgo-beneficio se modeló para 1 a 10 años de uso de bisfosfonatos con el fin de comparar las fracturas atípicas frente a otras fracturas prevenidas.

Entre 196.129 mujeres, ocurrieron 277 fracturas atípicas de fémur. Después del ajuste multivariante, el riesgo de fractura atípica aumentó con la duración del uso de bisfosfonatos: la hazard ratio en comparación con menos de 3 meses aumentó desde 8,86 (IC 95% 2,79-28,20) durante 3-5 años hasta 43,51 (IC 95% 13,70-138,15) durante 8 años o más. Otros factores de riesgo incluyeron la raza (HR para asiáticos vs blancos 4,84; IC 95% 3,57-6,56), altura, peso y uso de glucocorticoides. La interrupción del bisfosfonato se asoció con una rápida disminución del riesgo de fractura atípica. La disminución en el riesgo de fracturas osteoporóticas y de cadera durante 1 a 10 años de uso de bisfosfonatos superaron con creces el mayor riesgo de fracturas atípicas entre las personas de raza blanca, pero menos entre los asiáticos. Después de 3 años, se evitaron 149 fracturas de cadera y se produjeron 2 fracturas atípicas asociadas con bisfosfonatos en blancos, en comparación con 91 y 8, respectivamente, en asiáticos.

En definitiva, el riesgo de fractura atípica de fémur aumentó con la duración más prolongada del uso de bisfosfonatos y disminuyó rápidamente después de la interrupción del tratamiento. El riesgo absoluto de fractura atípica de fémur se mantuvo muy bajo en comparación con la reducción del riesgo de fractura de cadera y otras fracturas con el tratamiento con bisfosfonatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario