miércoles, 21 de octubre de 2020

Medscape. Más evidencia de aumento de riesgo de trastorno cognitivo leve por uso de anticolinérgicos.

 Anticolinérgicos comunes, tanto de venta libre como de prescripción, se vinculan con un incremento significativo del riesgo de trastorno cognitivo leve y deterioro cognitivo en individuos de edad avanzada con función cognitiva por lo demás normal, confirma nueva investigación.[1]

En un estudio de más de 700 individuos, investigadores encontraron que los fármacos, que incluyen algunos antihipertensivos, antialérgicos y antidepresivos, se asociaron con un incremento de 47% en el riesgo de trastorno cognitivo leve en adultos de edad avanzada por lo demás sanos.

"Lo que me parece más asombroso es que encontramos estas asociaciones muy convincentes en una muestra de pacientes bastante sana", dijo a Medscape Noticias Médicas la investigadora del estudio Lisa Delano-Wood, Ph. D..

“Muchos estudios han demostrado efectos similares, pero no estábamos seguros de si estas muestran eran sesgadas pues los participantes eran de edad avanzada y ya tenían considerable pérdida cognitiva", añadió Delano-Wood, codirectora de la Clínica de Memoria, Envejecimiento y Resiliencia en la University of California San Diego School of Medicine, en San Diego, Estados Unidos.

"Nuestro estudio añade bastante a estos hallazgos previos porque demostramos estos efectos negativos en personas que en general eran más jóvenes y tenían una cognición normal al inicio, pero que luego progresaron a trastorno cognitivo leve, que es un factor de riesgo importante para la enfermedad de Alzheimer".

"También demostramos que determinadas personas con riesgo genético de enfermedad de Alzheimer al parecer son más vulnerables a los efectos de estos fármacos", añadió.

El estudio fue publicado en la versión electrónica de Neurology el 2 de septiembre.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario