viernes, 16 de octubre de 2020

(FDA) Alerta de seguridad: no usar AINE después de la 20ª semana de embarazo.

 https://www.fda.gov/safety/

La FDA recomienda que los profesionales de la salud limiten la prescripción de AINE entre las 20 y 30 semanas de embarazo y eviten recetarlos después de las 30 semanas de embarazo. Si se determina que es necesario el tratamiento con AINE, limite el uso a la dosis efectiva más baja y la duración más corta posible. Considere la monitorización ecográfica del líquido amniótico si el tratamiento con AINE se extiende más allá de las 48 horas y suspenda el AINE si se encuentra oligohidramnios. La FDA advierte que el uso de AINE alrededor de las 20 semanas de gestación o más tarde en el embarazo puede causar disfunción renal fetal que conduce a oligohidramnios y, en algunos casos, insuficiencia renal neonatal.

Estos resultados adversos se observan, en promedio, después de días o semanas de tratamiento, aunque el oligohidramnios se ha informado con poca frecuencia tan pronto como 48 horas después del inicio de los AINE.

El oligohidramnios es a menudo, pero no siempre, reversible con la interrupción del tratamiento.

Las complicaciones del oligohidramnios prolongado pueden incluir contracturas de las extremidades y retraso en la maduración pulmonar. En algunos casos posteriores a la comercialización de insuficiencia renal neonatal, se requirieron procedimientos invasivos como exanguinotransfusión o diálisis.

Si el tratamiento con AINE se considera necesario entre las 20 y 30 semanas de embarazo, limite el uso a la dosis efectiva más baja y la duración más corta posible. Como se describe actualmente en las etiquetas de los AINE, evite recetar AINE a las 30 semanas y más tarde en el embarazo debido al riesgo adicional de cierre prematuro del conducto arterioso fetal.

Las recomendaciones anteriores no se aplican a dosis bajas de aspirina de 81 mg recetadas para ciertas afecciones durante el embarazo.

Considere la monitorización ecográfica del líquido amniótico si el tratamiento con AINE se extiende más allá de las 48 horas. Suspenda el AINE si se produce oligohidramnios y realice un seguimiento de acuerdo con la práctica clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario