viernes, 23 de octubre de 2020

DICAF. Empagliflozina y otras gliflozinas: prurito generalizado.

 En caso de prurito generalizado si se está usando gliflozina, se debe considerar este tratamiento como su la causa. La picazón puede reducir la calidad de vida hasta el punto que puede ser necesario plantearse interrumpir el tratamiento.

Se ha observado prurito generalizado con empagliflozina.

Reportes del casos.

Un hombre de 75 años con diabetes tipo 2 que había estado tomando empagliflozina durante un año se quejó de picazón en todo el cuerpo, candidiasis y candidiasis en la cabeza del glande (pene). Cuando se suspendió el inhibidor de SGLT-2, los síntomas mejoraron. Las manifestaciones ya habían aparecido antes también después de un año de tratamiento con el antidiabético. El interno que informó este caso describe a otro paciente con picazón desagradable y persistente que se produce después de una primera prescripción de empagliflozina y que no desapareció hasta que se interrumpió el tratamiento.

Otros casos con inhibidores de SGLT-2 encontrados en la literatura fueron como el de un paciente con prurito generalizado severo secundario a canagliflozina, con una remisión a los 20 días posteriores a la interrupción del tratamiento. La base de datos de reacciones adversas de la OMS documenta un total de más de 100 casos de prurito generalizado con canagliflozina (36 casos), dapagliflozina (30 casos) y empagliflozina (42 casos).

La picazón generalmente se considera clínicamente segura, sin embargo, puede reducir significativamente la calidad de vida, de modo que en caso de sospecha de efecto inducido por el fármaco, se debe considerar intentar detener el tratamiento.

Canagliflozin, Dapagliflozin, Empagliflozin consultado, 06.09.2020: WHO VigiBase
Arznei-telegramm 2019; 50: 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario