domingo, 4 de octubre de 2020

Am J Obstet Gynecol. Seguridad y recomendaciones sobre la vacunación contra el virus del papiloma.

 Los virus del papiloma humano (VPH) son virus de transmisión sexual que suelen contraer los adolescentes al principio de su vida sexual. Clínicamente, pueden ser responsables de verrugas anogenitales o papilomatosis respiratoria que afectan a las mucosas del tracto aero-digestivo superior. Aunque generalmente se resuelven espontáneamente, estas afecciones pueden volverse crónicas y ser la causa de ciertos cánceres: de cuello uterino, vagina, vulva, ano u orofaringe. Tanto las niñas como los niños pueden verse afectados.

El cáncer de cuello uterino se considera el segundo tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo, con un total de 570.000 casos incidentes documentados cada año. Se ha descubierto que la infección por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) está asociada con más del 99% de los cánceres de cuello uterino. La vacuna contra el VPH puede prevenir la infección por VPH y la mayoría de los casos de cánceres de cuello uterino.

La mejor forma de prevenir las complicaciones de una infección por virus del papiloma humano (VPH) es mediante la vacunación. Sin embargo,  pesar de la disponibilidad de vacunas contra el virus del papiloma humano durante más de una década, las tasas de cobertura están por detrás de las de otras vacunas en la actualidad (menos del 25% de las niñas que, hasta hace poco eran los principales objetivos de las recomendaciones de vacunas, se habrían beneficiado de ellas).

Las preocupaciones del público con respecto a la seguridad de las vacunas contra el virus del papiloma humano es quizás la que más debate genera en Internet. Estas preocupaciones se han identificado como una barrera importante para la vacunación, incluida la preocupación de que la vacuna contra el virus del papiloma humano pueda causar insuficiencia ovárica primaria, impulsada en parte por informes aislados de insuficiencia ovárica después de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Una revisión de la literatura publicada sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano y la insuficiencia ovárica primaria, revisó la información contenida en los informes de casos y las series y detectó que la evidencia actual es insuficiente para sugerir o apoyar una relación causal entre la vacunación contra el virus del papiloma humano y la insuficiencia ovárica primaria. Los proveedores de atención médica y los farmacéuticos deben abordar cualquier inquietud de las pacientes sobre la insuficiencia ovárica primaria y la vacuna contra el virus del papiloma humano reconociendo los informes de casos, pero señalando la falta de asociación encontrada en un estudio epidemiológico recientemente publicado de aproximadamente 60,000 mujeres. La relación beneficio-riesgo de la vacuna contra el VPH es favorable.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación de todos los jóvenes de 11 a 14 años, con una posible puesta al día de 15 a 19 años, y de todos los hombres adultos jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres hasta el 26 años. La vacunación de la población masculina es interesante, no solo para limitar el riesgo de cáncer, sino también para frenar colectivamente la propagación del virus.

El nuevo esquema de vacunación se basa en la administración de dos dosis con seis meses de diferencia si la primera vacunación se realiza entre los 11 y los 14 años y en la de tres dosis (M0, M2 y M6) si la vacunación se realiza durante del período de recuperación (15 a 19 años).

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31479634/

No hay comentarios:

Publicar un comentario