martes, 22 de septiembre de 2020

(JAMA) Anticoncepción hormonal en mujeres con hipertensión.

 El etinilestradiol es el componente de estrógeno de los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) que aumenta el riesgo de ECV en una respuesta dependiente de la dosis. El etinilestradiol es un potente estrógeno sintético que tiene efectos vasculares y hepáticos que pueden resultar en un aumento de la resistencia vascular, efectos protrombóticos y proinflamatorios y dislipidemia, todos los cuales tienen un papel en la patogenia de la ECV4. La PA aumenta por la CHC debido a la aumento de la producción hepática de angiotensinógeno que activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona.4 Las preparaciones no orales de AHC, como las preparaciones transdérmicas, el anillo vaginal y las inyecciones, se han estudiado menos en mujeres con hipertensión; sin embargo, se cree que los riesgos son comparables a los de los anticonceptivos orales combinados (AOC). Los AOC causan hipertensión hasta en un 2% de las mujeres, con un aumento promedio de la PAS de 7 a 8 mm Hg con los AOC más antiguos y menos diferencias con los AOC más nuevos y de dosis más bajas de 20 µg de etinilestradiol.4 Mujeres con hipertensión establecida que usan AOC tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio que los no consumidores normotensos; sin embargo, el riesgo absoluto es relativamente bajo entre las mujeres en edad reproductiva5. Aunque el uso de AOC se asocia con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso, los antecedentes de hipertensión con el uso de AOC no tienen ningún efecto sobre este riesgo.

El componente de progestágenos de los AHC varía entre los diferentes anticonceptivos hormonales y dentro de los anticonceptivos de progestágeno solo (AOP), que incluyen píldoras de progestágeno solo, dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel, implante subdérmico y el acetato de medroxiprogesterona de depósito inyectable (DMPA). Dependiendo del componente de progestágeno, existen efectos variables sobre la cascada de la coagulación, pero no tienen el mismo efecto trombótico que el estrógeno. Aunque los POC no tienen ningún efecto sobre la PA, hay evidencia limitada de que la inyección de DMPA aumenta las lipoproteínas y, en mujeres con hipertensión, puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.6,7 Se sabe menos sobre el dispositivo e implante intrauterino de progestágeno sola.

Cuando se usan progestágenos en los AOC, solo se observan diferencias menores en el riesgo de ECV entre los diferentes componentes de la progestágenos. La drospirenona, un nuevo progestégeno, es estructuralmente similar a la espironolactona y actúa como un antagonista de los receptores de aldosterona con un efecto antidiurético, que puede neutralizar la inducción del sistema renina-angiotensina-aldosterona causada por el estrógeno.4 La drospirenona en los AOC disminuye la PA media en mujeres con hipertensión. Sin embargo, se ha asociado con un ligero aumento del riesgo de tromboembolismo venoso en comparación con los AOC que contienen otros progestágenos, aunque esto no influye en las recomendaciones.

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/



No hay comentarios:

Publicar un comentario