miércoles, 23 de septiembre de 2020

Drugs & Aging. Asociación entre las estatinas recetadas para la prevención primaria y secundaria y los eventos cardíacos adversos mayores entre los adultos mayores con fragilidad: una revisión sistemática.

 Antecedentes

Las estatinas reducen el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), sin embargo, su beneficio clínico para la prevención primaria y secundaria entre los adultos mayores con fragilidad es incierto. Esta revisión sistemática investiga si las estatinas prescritas para la prevención primaria y secundaria se asocian con una reducción de la MACE entre los adultos mayores de 65 años con fragilidad.

Métodos

Realizamos una revisión sistemática de los estudios publicados entre el 1 de enero de 1952 y el 1 de enero de 2019 en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, Scopus, Web of Science, Cochrane Library e International Pharmaceutical Abstracts. Se incluyeron estudios que investigaron el efecto de las estatinas sobre MACE en adultos ≥ 65 años con una evaluación de fragilidad validada. Los datos se extrajeron de los artículos según un protocolo prepublicado, PROSPERO: CRD42019127486. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Cochrane Risk of Bias in Non-Randomized Studies of Interventions.

Resultados

Seis estudios de cohortes cumplieron los criterios de inclusión; no hubo ensayos clínicos aleatorios. Entre los estudios que evaluaron la asociación entre las estatinas para la prevención primaria y secundaria y la mortalidad, un estudio encontró que las estatinas se asociaron con una reducción de la mortalidad (índice de riesgo [HR] 0,58; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,37-0,93), mientras que otro estudio encontró que eran no (HR 0,81; IC del 95%: 0,61-1,08). Además, un estudio de las estatinas utilizadas para la prevención secundaria encontró que estaban asociadas con una reducción de la mortalidad (HR 0,28; IC del 95%: 0,21 a 0,39). Ningún estudio investigó el efecto de las estatinas para la prevención primaria o el efecto de las estatinas sobre la frecuencia de MACE.

Conclusión

Esta revisión solo identificó evidencia observacional de que entre las personas mayores con fragilidad, las estatinas se asocian con una reducción de la mortalidad cuando se prescriben para la prevención secundaria y una ausencia de evidencia que evalúe el tratamiento con estatinas para la prevención primaria. Se necesitan datos de ensayos aleatorios para informar mejor el uso de estatinas entre los adultos mayores que viven con fragilidad.

https://link.springer.com/article/10.1007/s40266-020-00798-3

No hay evidencia de que las estatinas sean efectivas en prevención primaria de eventos cardiovasculares y mortalidad en mayores de 65 años con fragilidad. Evidencia observacional de su asociación con disminución de la mortalidad en prevención secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario