miércoles, 23 de septiembre de 2020

(BJGP) Revisión ITU no complicada.

https://bjgp.org/content/early/2020/09/21/bjgp20X712781

Antecedentes Aunque la infección del tracto urinario (ITU) no complicada se trata habitualmente con antibióticos, no se ha establecido la duración de los síntomas sin su uso; esto dificulta la toma de decisiones informadas sobre el uso de antibióticos.

Objetivo Determinar la historia natural de la infección urinaria no complicada en adultos.

Diseño y ambientación Revisión sistemática.

Se realizaron búsquedas en PubMed de artículos publicados hasta noviembre de 2019, junto con listas de referencias de los artículos identificados en la búsqueda. Los estudios elegibles fueron los que incluyeron adultos con IU en el grupo de placebo de ensayos aleatorios o en estudios de pronóstico de un solo grupo que no usaron antibióticos y midieron la duración de los síntomas. Se utilizó una versión modificada de una evaluación del riesgo de sesgo para los estudios de pronóstico. Los resultados fueron el porcentaje de pacientes que, en cualquier momento, no presentaron síntomas, tuvieron mejoría de los síntomas o empeoraron (no mejoraron). También se extrajeron los datos de eventos adversos.

Resultados Se identificaron tres ensayos aleatorios (346 participantes del grupo placebo), todos los cuales especificaron a las mujeres solo en sus criterios de inclusión. El riesgo de sesgo fue generalmente bajo, pero el informe incompleto de algunos detalles limitó la evaluación. Durante los primeros 9 días, se informó que el porcentaje de participantes que no presentaron síntomas o informaron una mejoría de los síntomas aumentó al 42%. A las 6 semanas, el porcentaje de dichos participantes fue del 36%; hasta el 39% de los participantes no logró mejorar a las 6 semanas. La tasa de efectos adversos fue baja y, en dos ensayos, se informó la progresión a pielonefritis en un participante de placebo.

Conclusiones: La duración de los síntomas sin antibióticos no está clara, algunas mujeres parecen mejorar de forma espontánea (mayor mejora a los 9 días) y otras no mejoraron o empeoraron durante un intervalo de tiempo variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario