Alta prevalencia de fentanilo y estimulantes no prescritos y baja de opioides prescritos. Se necesita mucho más que desprescribir opioides.
https://www.cmaj.ca/content/192/34/E967?rss=1
ANTECEDENTES: Desde 2015, la sobredosis de drogas ilícitas ha sido uno de los problemas de salud pública más urgentes de Columbia Británica. Nuestro objetivo fue evaluar el historial de prescripción en el contexto de la toxicología post mortem entre personas que tuvieron una sobredosis fatal de drogas ilícitas en BC.
MÉTODOS: Los resultados de toxicología de las muertes por sobredosis de drogas que involucran 1 o más drogas ilícitas, según lo identificado por el BC Coroners Service en 2015-2017, se vincularon a los historiales de medicamentos recetados de individuos registrados en la base de datos PharmaNet de BC para un análisis descriptivo. Las sustancias identificadas en toxicología se consideraron prescritas si el individuo tenía una dispensación activa de un medicamento correspondiente dentro de los 60 días anteriores a la sobredosis.
RESULTADOS: Hubo 2872 muertes por toxicidad de drogas ilícitas durante el período de estudio; 1789 (62,3%) fueron casos cerrados con resultados toxicológicos disponibles. En el 85,5% de los casos, se encontró que 1 o más opioides eran relevantes para la muerte. Los opioides recetados en ausencia de opioides no recetados se detectaron solo en el 2,0% de los casos, y el 6,7% tenía una combinación de opioides recetados y no recetados. Entre aquellos con 1 o más opioides de venta libre, al 78,5% se les detectó fentanilo o análogos de fentanilo. Se encontró que los medicamentos utilizados en la terapia con agonistas opioides (metadona y buprenorfina) eran relevantes para la muerte en el 7,4% de los casos, siendo la metadona (130 casos) mucho más común que la buprenorfina (<5 casos). Se detectaron estimulantes en el 70,6% de los casos.
INTERPRETACIÓN: Nuestros datos muestran una alta prevalencia de fentanilo sin receta y estimulantes, y una baja prevalencia de opioides recetados detectados por toxicología en personas que murieron por sobredosis de drogas ilícitas. Estos resultados sugieren que las estrategias para abordar la actual crisis de sobredosis en Canadá deben hacer mucho más que apuntar a la deprescripción de opioides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario