jueves, 17 de septiembre de 2020

Br J Pharmacol. Dieta mediterránea y salud: Ingredientes activos y mecanismos farmacológicos.

 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32290535/

La dieta mediterránea (MedDiet) es uno de los patrones dietéticos más ampliamente descritos y evaluados en la literatura científica. Se caracteriza por una ingesta elevada de verduras, legumbres, frutas, frutos secos, cereales, pescado, marisco, aceite de oliva virgen extra y una ingesta moderada de vino tinto. Una gran cantidad de evidencia observacional y experimental sugiere que una mayor adherencia a la MedDiet se asocia con un menor riesgo de mortalidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas y cáncer. Esta revisión se centrará en los mecanismos de acción establecidos y menos establecidos de los compuestos bioquímicos contenidos en una MedDiet.

La dieta mediterránea (MedDiet) es uno de los modelos dietéticos más ampliamente descritos y evaluados en la literatura científica. Una gran cantidad de evidencia demostró una asociación inversa entre la adherencia a MedDiet y un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular (ECV), diabetes tipo 2 (DM2), cánceres específicos y trastornos cognitivos. Los mecanismos actuales que subyacen a los efectos beneficiosos de MedDiet incluyen la reducción de los lípidos en sangre, los marcadores de estrés inflamatorio y oxidativo, la mejora de la sensibilidad a la insulina, la mejora de la función endotelial y la función antitrombótica. Lo más probable es que estos efectos sean atribuibles a ingredientes bioactivos como polifenoles, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados o fibra.

En esta revisión se centraron en los mecanismos de acción establecidos y menos establecidos de los compuestos bioquímicos contenidos en una MedDiet.

Una herramienta común para evaluar la adherencia a una MedDiet en ensayos epidemiológicos y controlados aleatorios (ECA) se basa en índices de calidad de la dieta a priori. Estos índices se crean al calificar el cumplimiento de criterios predefinidos, donde el puntaje resumido refleja una adherencia alta o baja a un patrón dietético. Una revisión general reciente de 27 metanálisis basados en 70 estudios de cohortes identificó 34 puntuaciones diferentes utilizadas para definir la Dieta Med.

La aplicación de los índices MedDiet parece ser heterogénea. Sin embargo, un denominador común de todos los puntajes de MedDiet disponibles hasta la fecha es el hecho de que consideran grupos de alimentos típicos para describir el patrón dietético: altas cantidades de frutas, verduras, nueces, legumbres, pescado, cereales, incluidos los cereales integrales y aceite de oliva virgen extra (AOVE); ingesta moderada de alcohol, preferiblemente en forma de vino tinto; y bajas cantidades de productos lácteos, así como carnes rojas y procesadas. Esto es útil a la hora de analizar los principios activos de una MedDiet y sus correspondientes modos de acción biológicos y farmacológicos con respecto a la prevención de enfermedades crónicas.

La MedDiet consta de ocho componentes que se definen como beneficiosos:

-Verduras: son la fuente más importante de compuestos fenólicos (principalmente flavonoides). Además contienen otros nutrientes como fibra dietética, potasio, vitamina A, vitamina C, vitamina K, cobre, magnesio, vitamina E, vitamina B6, ácido fólico, hierro, tiamina, niacina y colina. Según varios metanálisis dosis-respuesta de estudios observacionales un mayor consumo de verduras se ha asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, diabetes tipo 2, CCR y adiposidad.

-Legumbres: Los ingredientes principales de las legumbres son proteínas, fibra, fitoesteroles, ácido fólico, vitamina B6, flavonas y varios minerales. En los metanálisis de estudios observacionales, la ingesta de leguminosas se ha asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y cardiopatía coronaria y en metanálisis de ECA, la ingesta de legumbres mostró efectos beneficiosos sobre el riesgo cardiovascular.

-Frutas: Entre muchos otros nutrientes, las frutas incluidas en ma MedDiet proporcionan fibra dietética, potasio y vitamina C, pero también flavonoides y terpenos. Los metanálisis dosis-respuesta de estudios observacionales, una mayor ingesta de fruta se ha asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, CCR, hipertensión y adiposidad.

-Frutos secos: Son una rica fuente de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y poliinsaturados (PUFA), incluidos los ácidos linoleico y linolénico, fenoles, flavonoides, isoflavonoides, fitoesteroles y ácido fítico, vitamina E, vitamina B2, ácido fólico y fibra, así como minerales y trazas de elementos como magnesio, fósforo, potasio, cobre y selenio. En los metanálisis de dosis-respuesta de estudios prospectivos observacionales, el consumo de frutos secos se ha asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión y adiposidad. En los metanálisis de ECA, una mayor ingesta de frutos secos mostró efectos beneficiosos sobre el colesterol total, LDL-C, triacilgliceroles (TG), PAS, FG y hemoglobina glicosilada.

- Cereales: Los cereales son una fuente de nutrientes como fibra dietética, hierro, zinc, manganeso, ácido fólico, magnesio, cobre, tiamina, niacina, vitamina B6, fósforo, selenio y riboflavina. En los metanálisis de dosis-respuesta de estudios prospectivos de observación, un alto consumo de cereales integrales se ha asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, diabetes tipo 2, CCR, hipertensión y adiposidad. Los metanálisis de ECA han demostrado un efecto beneficioso de la ingesta de granos integrales sobre el colesterol total, LDL-C, TG y FG.

-Pescado y mariscos: En general, se considera que los nutrientes bioactivos más importantes en el pescado son los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico n-3 PUFA de cadena larga (DHA). En los metanálisis de dosis-respuesta de estudios observacionales prospectivos, la ingesta de pescado/mariscos se ha asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y CCR. En los metanálisis de ECA, una mayor ingesta de pescado mostró efectos beneficiosos sobre el colesterol HDL y los TG.

- Alcohol: En la MedDiet, el alcohol generalmente se refiere al consumo de vino tinto como parte de una comida. El resveratrol podría ser un ingrediente clave en el vino tinto. Un metanálisis reciente de 83 estudios prospectivos concluyó que el umbral para el riesgo más bajo de mortalidad por todas las causas era de aproximadamente 100g semana, mientras que para varios tipos de ECV, consumir 100g/semana de alcohol mostró una asociación perjudicial.

Aceite de Oliva Virgen Extra: El AOVE se considera un componente clave de MedDiet. Es una fuente rica en MUFA y polifenoles u otros metabolitos secundarios de las plantas (p. Ej., Oleuropeína, tirosol, hidroxitirosol, secoirodoides y lignanos). Un gran metanálisis de 32 estudios observacionales prospectivos ha demostrado que el tercil superior del consumo de aceite de oliva se asoció con un 20% a 40% menos de riesgo de accidente cerebrovascular y cardiopatía coronaria, en comparación con el tercil inferior. En otros metanálisis que incluyen estudios de intervención y observacionales, el consumo de aceite de oliva se ha asociado con un menor riesgo de diabetes y mejoras en los biomarcadores metabólicos e inflamatorios.

El mecanismo exacto por el cual una MedDiet tradicional ejerce sus efectos beneficiosos para reducir el riesgo de desarrollar ECV, ciertos cánceres y otras condiciones metabólicas aún no se ha dilucidado. Existen varias hipótesis sobre ingredientes y factores bioactivos, a veces con modos de acción interrelacionados y superpuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario