Se llevó a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis en red para comparar y clasificar indirectamente los fármacos antiarrítmicos para la cardioversión farmacológica de la fibrilación auricular y el aleteo auricular de reciente aparición en el servicio de Urgencias. Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE y Web of Science de ensayos controlados y aleatorizados que reclutaron pacientes adultos con fibrilación auricular o aleteo auricular de inicio reciente y compararon agentes antidisrítmicos, placebo o control. Se valoraron los siguientes parámetros: tasa de conversión al ritmo sinusal en 4 horas, tiempo de cardioversión, tasa de acontecimientos adversos (AA) significativos y tasa de tromboembolismo en 30 días.
La revisión sistemática identificó inicialmente 640 estudios, de los cuales 19 cumplieron los criterios de inclusión. Dieciocho ensayos con 2.069 pacientes con fibrilación auricular proporcionaron datos para el resultado de tasa de conversión de fibrilación auricular. El metaanálisis en red utilizando un modelo de efectos aleatorios demostró que la antazolina (odds ratio 24,9; ICr 95% 7,4-107,8), tedisamil (OR 12,0; ICr 95% 4,3-43,8), vernakalant (OR 7,5; ICr 95% 3,1-18,6), propafenona (OR 6,8; ICr 95% 3,6-13,8), flecainida (OR 6,1; ICr 95% 2,9-13,2) e ibutilida (OR 4,1; ICr 95% 1,8-9,6) se asociaron con una mayor probabilidad de conversión en 4 horas en comparación con el placebo o control.
En definitiva, para la cardioversión farmacológica de la fibrilación auricular de inicio reciente en las primeras 4 horas de la visita al servicio de urgencias, no hay evidencia suficiente para determinar qué tratamiento es superior. Varios agentes están asociados con una mayor probabilidad de conversión en 4 horas en comparación con el placebo o control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario