Pacientes mayores con síndrome coronario agudo, la inhibición plaquetaria con clopidogrel redujo significativamente el riesgo de sangrado sin aumentar los eventos trombóticos en comparación con ticagrelor, un ensayo de no inferirioridad en The Lancet .
En el ensayo participaron 1002 pacientes en los Países Bajos, de 70 años o más, que continuaron recibiendo atención estándar para el síndrome coronario agudo no-ST.. Se asignaron aleatoriamente a una dosis de carga de clopidogrel o ticagrelor seguida de una dosis de mantenimiento de 75 mg de clopidogrel una vez al día o 90 mg de ticagrelor dos veces al día. (El 5% de los participantes que recibieron prasugrel fueron incluidos en el análisis de ticagrelor.)
A los 12 meses, el 18% de los pacientes del grupo de clopidogrel experimentaron sangrado que requirió atención médica en comparación con el 24% en el grupo de ticagrelor. El beneficio clínico neto compuesto —una combinación de muerte por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y sangrado mayor o menor— no fue inferior para clopidogrel (28%) vs ticagrelor (32%). Entre los pacientes del grupo ticagrelor, el 47% interrumpió prematuramente el fármaco del estudio en comparación con el 22% en el grupo de clopidogrel. El sangrado, la disnea y la necesidad de anticoagulación oral fueron las principales razones por las que los pacientes abandonaron el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario