jueves, 9 de julio de 2020

Carbimazol: riesgo de pancreatitis y recomendación sobre anticoncepción.

Los medicamentos que contienen carbimazol o tiamazol (sinónimo: metimazol) se utilizan para tratar el hipertiroidismo. El carbimazol es un profármaco y es metabolizado rápidamente a un metabolito activo, tiamazol que bloquea la síntesis de hormonas tiroideas.
Riesgo de pancreatitis aguda.
Se ha informado de pancreatitis aguda después del tratamiento con carbimazol/tiamazol y se sospecha de un mecanismo inmunológico, pero se desconoce la patogénesis.
Síntomas.
Los síntomas de la pancreatitis aguda incluyen dolor intenso de inicio epigástrico repentino y que puede irradiarse a la espalda y al pecho. El vientre es muy sensible al tacto.
También pueden experimentarse náuseas, vómitos, estómago hinchado, fiebre, estreñimiento, enrojecimiento en la cara e ictericia.
Medidas:
El desarrollo de pancreatitis aguda con carbimazol requiere la interrupción inmediata del medicamento, no pudiendo tomarse de nuevo.
Recomendación reforzada sobre anticoncepción:
Un nuevo análisis de la evidencia disponible de estudios epidemiológicos y los informes de casos confirman que el carbimazol puede causar defectos de nacimiento. El riesgo es mayor si se administra durante el primer trimestre del embarazo y a dosis altas. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con carbimazol. El hipertiroidismo en mujeres embarazadas debe ser tratado adecuadamente para evitar complicaciones graves a nivel materno y fetal. Carbimazol solo debe administrarse durante el embarazo después de una evaluación cuidadosa e individual en relación al beneficio/riesgo y solo a la dosis efectiva más baja posible, sin adición de hormonas tiroideas.
Thyroid Res. 2020 Jun 27;13:11. doi: 10.1186/s13044-020-00085-8
Pharmazeutische Zeitung 2019: 06 . 02 . 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario