domingo, 22 de marzo de 2020

NEJM resident. Un caso de infección por el SARS COVID-19 presentado con conjuntivitis purulenta y TAC negativo de tórax.

Presentación del caso:
El 16 de marzo de 2020, una paciente de 63 años con antecedentes médicos de diabetes e hipertensión se presentó al departamento de emergencias (DE) con fiebre (102 F), tos productiva y secreción ocular purulenta que comenzó hace diez días. . También informó falta de aliento, diarrea y mialgia. Informó un historial de viajes a Oriente Medio en diciembre de 2019 y el contacto con personas enfermas en el avión. Además, tenía un historial reciente de viajes a la ciudad de Nueva York a principios de marzo.
Examen físico:
en el DE el paciente tenía taquicardia, taquipnea e hipóxico. El examen de tórax fue claro. El examen ocular mostró enrojecimiento bilateral con secreción ocular purulenta. El examen abdominal fue benigno.
Valores de laboratorio pertinentes:
el recuento de glóbulos blancos fue normal (5,20) y no tenía linfopenia. La sepsis lactato se verificó y resultó negativa. El cultivo de esputo respiratorio no produjo microorganismos específicos. Los ensayos para detectar virus de la gripe y un virus sincitial respiratorio fueron negativos. Un hisopo nasofaríngeo fue positivo para SARS-CoV-2 en los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) el 18 de marzo de 2020. El cultivo de sangre extraído en la fecha de ingreso resultó negativo.
Imágenes pertinentes: la exploración topográfica computarizada (TC) del tórax no reveló ninguna consolidación ni opacidades en el fondo del vidrio (figura-1).
Tratamiento y resultados El paciente comenzó con gotas oculares de levofloxacina y gentamicina. Además, fue apoyada con oxígeno a través de una cánula nasal. En el día 2 de ingreso, el paciente mejoró significativamente. Tenía fiebre baja (100 F) durante la noche, la saturación de oxígeno fue del 97% en el aire ambiente y se resolvió la taquicardia. La secreción ocular casi se resolvió también. Fue dada de alta a casa.
Lecciones aprendidas: la tomografía computarizada negativa del tórax no excluirá COVID-19 y los pacientes pueden presentar síntomas de las vías respiratorias superiores y conjuntivitis purulenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario