La hipertensión crónica está presente en el 0.9-1.5% de las mujeres embarazadas (1) y puede resultar en una morbilidad y mortalidad materna, fetal y neonatal significativa. La tasa de hipertensión crónica materna aumentó en un 67% entre 2000 y 2009, con el mayor aumento (87%) entre las mujeres afroamericanas. Este aumento es en gran medida secundario a la epidemia de obesidad y al aumento de la edad materna (1, 2). Se espera que la tendencia continúe.
El propósito de este documento es aclarar los criterios utilizados para definir y diagnosticar la hipertensión crónica antes o durante el embarazo, revisar los efectos de la hipertensión crónica en el embarazo y viceversa, y evaluar la evidencia disponible para las opciones de manejo. El propósito de estas recomendaciones revisadas de mejores prácticas es proporcionar un enfoque racional a la hipertensión crónica en el embarazo basado en datos de nuevas investigaciones y consideraciones fisiopatológicas y farmacológicas relevantes.
y de la HTA gestacional y la preeclampsia
Los trastornos hipertensivos del embarazo constituyen una de las principales causas de mortalidad materna y perinatal en todo el mundo. Se ha estimado que la preeclampsia complica del 2 al 8% de los embarazos a nivel mundial (1). En América Latina y el Caribe, los trastornos hipertensivos son responsables de casi el 26% de las muertes maternas, mientras que en África y Asia contribuyen con el 9% de las muertes. Aunque la mortalidad materna es mucho menor en los países de altos ingresos que en los países en desarrollo, el 16% de las muertes maternas pueden atribuirse a trastornos hipertensivos (1, 2). En los Estados Unidos, la tasa de preeclampsia aumentó en un 25% entre 1987 y 2004 (3). Además, en comparación con las mujeres que dieron a luz en 1980, las que dieron a luz en 2003 tenían un riesgo 6,7 veces mayor de preeclampsia grave (4). Esta complicación es costosa: Un estudio informó que en 2012 en los Estados Unidos, el costo estimado de la preeclampsia dentro de los primeros 12 meses de parto fue de $ 2.18 mil millones ($ 1.03 mil millones para las mujeres y $ 1.15 mil millones para los bebés), que fue desproporcionadamente causado por los nacimientos prematuros (5). Este Boletín de Prácticas proporcionará pautas para el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión gestacional y la preeclampsia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario