En adultos con enfermedades agudas, se encuentra que el uso liberal de suplementos de oxígeno aumenta el riesgo de muerte en comparación con estrategias de oxígeno más conservadoras. Una terapia de oxígeno más liberal aumenta la mortalidad del paciente en el hospital en aproximadamente 11 muertes entre cada 1,000 personas expuestas. Las muertes también aumentan después de 30 días de seguimiento, sin mejorar otros resultados importantes de salud, como discapacidad, infección o duración de la hospitalización.
El oxígeno se usa habitualmente para pacientes con enfermedades agudas y los profesionales de la salud consideran que es beneficioso, o en el peor de los casos, una terapia completamente inofensiva. De hecho, la oxigenoterapia adecuada es esencial si los niveles de oxígeno son bajos. Sin embargo, aumentan las preocupaciones sobre el uso excesivo de oxígeno o el uso liberal (cuando la saturación de sangre periférica con oxígeno alcanza más del 96%) y sus efectos adversos potencialmente dañinos.
Esta revisión sistemática y el metanálisis representan evidencia de alta calidad que combina datos internacionales de 25 ensayos controlados aleatorios. Los hallazgos respaldan el uso conservador de la oxigenoterapia, para elevar los niveles en sangre no más de lo necesario, e informarán las pautas para describir suficientemente los riesgos, junto con los beneficios, del uso de oxígeno suplementario en los enfermos agudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario