miércoles, 15 de enero de 2020

Medscape. Diagnóstico y tratamiento del síndrome de Guillain-Barré.

En fecha reciente un grupo de expertos se reunió para definir los 10 pasos más importantes en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, los cuales se resumen a continuación:
1. ¿Cuándo sospechar síndrome de Guillain-Barré?
En pacientes con debilidad rápidamente progresiva de miembros pélvicos o torácicos con signos sensitivos los reflejos suelen estar ausentes. En algunos casos puede haber involucro asimétrico con predominio distal o proximal, y también debemos estar alertas por las variantes del síndrome, que incluyen: variante motora pura, parálisis facial bilateral con parestesias, debilidad faringo-cérvico-braquial, variante paraparética, y síndrome de Miller Fisher. Aunque la encefalitis de Bickerstaff y la ataxia sensitiva pura comparten aspectos fisiopatológicos de la enfermedad, es controversial si se incluyen en el mismo padecimiento. Dos tercios de los afectados reportan alguna infección en las 6 semanas previas al inicio de la debilidad; los patógenos relacionados con mayor frecuencia incluyen: Campylobacter jejuni, citomegalovirus, virus de hepatitis E, Mycoplasma pneumoniae, virus Epstein-Barr, y virus del Zika.
2. ¿Cómo diagnosticar síndrome de Guillain-Barré?
En general se acepta que el diagnóstico es clínico, apoyado por estudios de conducción nerviosa y punción lumbar. Las velocidades de neuroconducción pueden ser normales dentro de la primera semana de los síntomas, y en otro contexto pueden ayudar a diferenciar los subtipos: polirradiculoneuropatía aguda desmielinizante inflamatoria; neuropatía axonal motora aguda, o neuropatía axonal sensitivo-motora. Es importante realizar estudios generales incluyendo electrólitos séricos para excluir otras causas de parálisis aguda. Algunos anticuerpos, como anti-GQ1b, se relacionan con síndrome de Miller Fisher. En cuanto a la punción lumbar, el hallazgo clásico es la elevación de proteínas en ausencia de pleocitosis (disociación albúmino-citológica), pero su ausencia no descarta el diagnóstico. Una herramienta nueva con potencial utilidad es el ultrasonido de los nervios espinales, que puede mostrar inflamación radicular de manera temprana.
Lee Texto completo.....https://espanol.medscape.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario