martes, 28 de enero de 2020

Lancet Oncol. Presentación de síntomas de cáncer y estadio en el momento del diagnóstico: evidencia a partir de un estudio transversal de base poblacional.


Las intervenciones que favorecen el diagnóstico temprano, como las campañas de concientización sobre los síntomas, forman parte de las estrategias globales de control del cáncer. Sin embargo, estas estrategias tendrán poco impacto en la mejora de los resultados si los síntomas específicos se presentan en una etapa avanzada de la enfermedad. El objetivo de este estudio fue examinar las asociaciones entre la presentación común síntomas de cáncer y el estadio en el momento del diagnóstico.

Se trata de un estudio transversal que analizó los datos a nivel de población de la English National Cancer Diagnosis Audit 2014 para pacientes de 25 años o más con uno de los 12 tipos de tumores sólidos (vejiga, mama, colon, endometrio, laringe, pulmón, melanoma, cáncer oral u orofaríngeo, ovario, próstata, recto y riñón). Se consideraron 20 síntomas de presentación comunes y sus asociaciones con el estadio en el momento del diagnóstico (TNM estadio IV versus estadio I-III).

Entre 7.997 pacientes, la proporción de pacientes diagnosticados con cáncer en estadio IV varió sustancialmente según los síntomas, desde el 1% (IC 95% 1-3; 8 de 584 pacientes) para un lunar anormal hasta el 80% (IC 95% 71-87; 84 de 105 pacientes) para el bulto en el cuello. Tres de los síntomas examinados (bulto en el cuello, dolor en el pecho y dolor de espalda) se asociaron consistentemente con mayores probabilidades de cáncer en estadio IV, ya sea que aparecieran solos o junto con otros síntomas, mientras que lo contrario ocurrió para el lunar anormal, el bulto en la mama, el sangrado posmenopáusico y sangrado rectal.

Para 13 de los 20 síntomas (lunar anormal, bulto mamario, sangrado posmenopáusico, sangrado rectal, síntomas del tracto urinario inferior, hematuria, cambio en el hábito intestinal, ronquera, fatiga, dolor abdominal, dolor abdominal bajo, pérdida de peso y "cualquier otro síntoma"), más del 50% de los pacientes fueron diagnosticados en estadios diferentes a la IV; para 19 de los 20 síntomas estudiados (todos excepto el bulto del cuello), más de un tercio de los pacientes fueron diagnosticados en estadios diferentes a IV.

A pesar de que algunos síntomas específicos están más fuertemente asociados con estadio avanzad al diagnóstico que otros, para la mayoría de los síntomas es más frecuente un diagnóstico diferente a estadio IV. Estos hallazgos brindan apoyo a las intervenciones pro diagnóstico temprano dirigidas a los síntomas más comunes del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario