Introducción / puntos clave
- Sólo se recogen los espectros si tienen aplicación en la práctica clínica (celdas en blanco no significa que la bacteria no sea sensible al antibacteriano in vitro y/o in vivo).
- Algunos espectros, fármacos antibacterianos y bacterias menos relevantes se omiten por simplificación de la información.
- El perfil de resistencias a los fármacos antimicrobianos es variable en cada zona, por lo que se recomienda consultar el boletín anual de resistencias de cada centro.
- Esta tabla es una simplificación práctica orientativa, en ningún caso intenta sustituir el criterio clínico.
- En este capítulo se alude al espectro de acción de los diferentes antibióticos, pero hay que tener en cuenta que su prescripción no debe basarse exclusivamente en el espectro de acción.
- Entre los diferentes antibióticos activos frente a un mismo patógeno y útiles para el mismo proceso clínico debe elegirse el de espectro más reducido.
- La efectividad de cada antibiótico puede verse reducida según las tasas de resistencia de los patógenos. Estas tasas de resistencia varían en distintas poblaciones y áreas geográficas por lo que han de tenerse en cuenta antes de realizar la prescripción.
- Además del espectro de acción, para la prescripción hay que tener en cuenta otros factores como: gravedad y localización de la infección, edad del paciente, existencia de alergias, penetración tisular del fármaco al lugar de la infección, interacciones con otros fármacos, características farmacocinéticas y farmacodinámicas del fármaco (parámetros PK/PD), enfermedades que puedan interferir con el metabolismo del fármaco o situaciones especiales como embarazo, lactancia o inmunodepresión, entre otros.
- Para leer correctamente el texto de las tablas que siguen debe clicarse en el icono correspondiente y para su correcta interpretación deben leerse las instrucciones de lectura que figuran al final del capítulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario