lunes, 4 de noviembre de 2019

CADIME. Anticoagulación: reversión de urgencia.

Se ha publicado una revisión sobre Reversión de urgencia del tratamiento anticoagulante que considera los pacientes tratados con anticoagulantes y también a los que siguen tratamiento con antiagregantes plaquetarios.

El artículo revisa el proceso de la hemostasis normal y la influencia de los distintos tipos de anticoagulantes sobre este proceso natural, para pasar a considerar las recomendaciones para revertir, en caso de urgencia, el riesgo de hemorragia que pueden presentar los pacientes que siguen tratamiento con:

- Warfarina (anticoagulantes antivitamina K)
- Heparina y heparinas de bajo peso molecular
- Anticoagulantes directos
- Antiagregantes plaquetarios

Uno de los aspectos más interesantes del artículo es reunir las recomendaciones de reversión de urgencia de los principales medicamentos que pueden aumentar el riesgo de hemorragia, incluyendo algunas tablas de utilidad práctica para las situaciones en las que se plantea considerar la reversión urgente del efecto anticoagulante.

En el caso de los anticoagulantes directos, se discute la utilización del antídoto específico (idarucizumab) que revierte el efecto del dabigatrán. También se tratan otros agentes inespecíficos para rivaroxaban, apixabán y edoxabán.

A modo de ejemplo, abajo se reproduce la tabla de Dosificación de agentes para revertir el efecto de warfarina (anticoagulantes antivitamina K) y otra sobre Dosificación de agentes inespecíficos para anticoagulantes directos anti factor Xa (rivaroxaban, apixabán y edoxabán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario