Para dejar de fumar, es más seguro intentarlo varias veces con sustitutos de nicotina que usar vareniclina (Champix®), que no es más eficaz a los 6 meses y 1 año y puede causar efectos adversos neuropsiquiátricos y cardíacos graves.
La vareniclina, un agonista parcial de los receptores nicotínicos de acetilcolina, ha sido autorizada desde 2006 en la Unión Europea para dejar de fumar. En 2018, ¿qué se sabe sobre el equilibrio de daños y beneficios de la vareniclina, y qué papel juega en dejar de fumar, en comparación con la terapia de reemplazo de nicotina?
Revisión completa (3 páginas) disponible para descarga por suscriptores.
Resumen
- Según un metanálisis de ensayos aleatorios, la vareniclina parece ser un poco más efectiva que los parches de nicotina para dejar de fumar. Sin embargo, tres ensayos aleatorios en 2138 fumadores mostraron que a los 6 meses y 1 año, la vareniclina no es más efectiva que una combinación de parches de nicotina más nicotina de acción rápida a demanda.
- Los efectos adversos neuropsiquiátricos observados en pacientes con antecedentes de enfermedad mental, así como los trastornos cardíacos graves asociados con la vareniclina, deberían alentar los intentos repetidos de hacerse con nicotina en lugar de usar vareniclina.
© Prescrire 1 de septiembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario