En una pregunta incluida en el Banco de preguntas de Preevid en 2010 se evaluaba la evidencia existente respecto a la relación entre el empleo de metformina y el déficit de vitamina B12. En la respuesta se indicaba, en base a la información disponible en ese momento, que hasta un 30% de los pacientes en tratamiento con metformina desarrollaba niveles bajos de vitamina B12 y que la dosis y la duración del tratamiento con metformina se relacionaban con el riesgo de deficiencia. Los documentos consultados en la nueva búsqueda realizada reflejan similares resultados.
En cuanto a la actitud terapéutica a adoptar en un paciente diabético tratado con metformina en el que se diagnostica un déficit de vitamina B12, no se han encontrado guías de práctica clínica (GPC) o sumarios de evidencia que aborden el manejo de la diabetes y que hagan recomendaciones al respecto. No obstante, en un documento de consenso sobre la diabetes(1) se indica que en pacientes con déficit se deberían aportar suplementos en caso necesario y, en una GPC(2) sobre el tratamiento del déficit de vitamina B12 se hace referencia concreta al paciente diabético tratado con metformina y se recomienda restaurar los niveles séricos con suplementos orales.
En ninguno de los documentos consultados encontramos que el déficit de vitamina B12 sea una indicación de modificación o suspensión del tratamiento con metformina en un paciente sin otra causa que lo motive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario