lunes, 14 de octubre de 2019

J Intern Med. Historia natural de la prediabetes en personas mayores: estudio longitudinal de base poblacional.

En este estudio se examinó la tasa en la que la prediabetes progresa a diabetes, conduce a la muerte o revierte a normoglucemia en adultos mayores, así como los factores pronósticos relacionados con los diferentes resultados. Un total de 2.575 participantes sin diabetes de ≥60 años fueron examinados al inicio del estudio y seguidos hasta 12 años. La diabetes fue diagnosticada mediante examen médico, f la prescripción de fármacos antidiabéticos, registros médicos o una concentración de hemoglobina glucosilada (HbA1c) ≥6,5%. Se definió prediabetes como HbA1c ≥5,7% y normoglucemia como HbA1c <5,7% en participantes sin diabetes.

Al inicio del estudio, 918 (36%) individuos tenían prediabetes. De ellos, 204 (22%) volvieron a la normoglucemia (3,4/100 personas-año), 119 (13%) desarrollaron diabetes (2,0/100 personas-año) y 215 (23%) fallecieron (13,0/100 personas-año) durante el seguimiento de 12 años. Las tasas de reversión, progresión y mortalidad fueron más altas en los primeros 6 años que en el segundo periodo de 6 años, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. La presión arterial sistólica (PAS) más baja, la ausencia de enfermedades cardíacas y la pérdida de peso promovieron la reversión de la prediabetes a la normoglucemia, mientras que la obesidad aceleró su progresión a diabetes.

En definitiva, durante un seguimiento de 12 años, la mayoría de los adultos mayores con prediabetes permanecieron estables o volvieron a la normoglucemia, mientras que solo un tercio desarrolló diabetes o falleció. La disminución de la PAS, la ausencia de enfermedades cardíacas y el control del peso pueden promover la reversión a la normoglucemia, lo que apunta a posibles estrategias para lograr la normoglucemia en personas mayores con prediabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario