El artículo especial “Abordaje de la fibrilación auricular en pacientes con cáncer activo. Documento de consenso de expertos y recomendaciones”, recientemente publicado en la Revista Española de Cardiología, tiene como objetivo aportar recomendaciones prácticas sobre la prevención y el tratamiento de la fibrilación auricular en la población onco-hematológica con tratamiento antineoplásico desde una perspectiva multidisciplinar. Los grupos de trabajo de Cardio-Onco-Hematología y Trombosis de la Sociedad Española de Cardiología han coordinado a representantes de las diferentes Secciones científicas de la SEC y a expertos de las Sociedades Españolas de Oncología Médica, Hematología y Oncología Radioterápica en la elaboración de este práctico Documento de Consenso.
La elevada prevalencia de la fibrilación auricular en el enfermo con cáncer y la frecuente complejidad de su manejo, mediado, en gran parte, por el incremento del riesgo tromboembólico y hemorrágico en el paciente bajo tratamiento antitumoral activo, junto con la ausencia de una prescripción óptima de anticoagulantes en registros, generaban la necesidad imperiosa de un documento de consenso que ayudara al clínico en la toma de decisiones.
Es importante destacar del documento varias consideraciones relevantes y/o novedosas:
- El documento recoge las recomendaciones de expertos para pacientes con cáncer activo, que engloban a los pacientes bajo tratamiento antitumoral, aquellos con un diagnóstico de cáncer en el año previo o que sufren enfermedad metastásica.
- La presencia o el antecedente de fibrilación auricular no contraindican la administración de ninguna terapia antitumoral.
- Los pacientes con cáncer activo tienen un mayor riesgo tromboembólico y hemorrágico. En ausencia, en el momento actual, de escalas específicas para la valoración del riesgo tromboembólico en esta población, la necesidad de anticoagulación debe guiarse por la escala de riesgo CHA2DS2-VASc. Se recomienda anticoagulación en pacientes con CHA2DS2-VASc ≥1 (o ≥2 en mujeres), a menos que exista una contraindicación absoluta.
-
El documento ha incluido información relevante y simplificada de efectos
secundarios y potenciales interacciones de fármacos antineoplásicos en
el enfermo con cáncer:
- La Tabla 1 refleja los fármacos onco-hematológicos que inducen fibrilación auricular.
- La Tabla 3 muestra los fármacos antitumorales asociados a un riesgo aumentado de hemorragia o trombosis.
- La Tabla 5 recoge las interacciones farmacológicas entre los fármacos antitumorales y los principales anticoagulantes. Esta información es de gran utilidad en la práctica clínica diaria, puesto que señalan las situaciones en los que el anticoagulante está contraindicado o aquellas en las que no se prevé ninguna interacción farmacológica relevante, facilitando en gran medida la decisión individual de qué anticoagulante utilizar en situaciones concretas.
-
La elección del tratamiento anticoagulante en el paciente con cáncer, debe tener en consideración que:
- Las heparinas de bajo peso molecular no deben ser de elección por sus importantes limitaciones.
- El uso de antagonistas de la vitamina K queda reservado a pacientes con FA valvular en los que se pueda asegurar un control adecuado del INR.
- Aunque no existen datos directos en pacientes con fibrilación auricular no valvular, los anticoagulantes directos representan una opción segura y eficaz, constituyendo, la opción preferente de anticoagulación en el paciente con cáncer activo, salvo en aquellos casos de que existan serias interacciones farmacológicas.
- La parte final del documento recoge las recomendaciones en diferentes situaciones especiales como la concomitancia de antiagregación, la existencia de trombocitopenia, insuficiencia renal, la fibrilación auricular valvular o el enfermo frágil.
Referencias:
Comentario de las Autoras: Dras. Ana Martín García, Teresa López Fernández, Inmaculada Roldán Rabadán, Cristina Mitroi
No hay comentarios:
Publicar un comentario