jueves, 31 de octubre de 2019

(Butlletí d’informació terapèutica) Tto de la migraña en adultos

Puntos clave
El tratamiento de la migraña se fundamenta en la detección de los factores desencadenantes, el tratamiento sintomático de la crisis, el tratamiento preventivo y el control de los factores relacionados con la cronificación.
El tratamiento sintomático debe prescribir a todos los pacientes con migraña y es necesario optimizar al máximo antes de plantearse el tratamiento preventivo. En las crisis de intensidad de leve a moderada los medicamentos de elección son los antiinflamatorios no esteroidales (AINE), y en las de intensidad de moderada a grave los agonistas del receptor 5-HT1B / 1D o triptanos.
Se considera que un paciente abusa de la medicación sintomática si toma AINE más de 15 días al mes y / o triptanos más de 10 días al mes.
Las guías de práctica clínica recomiendan el tratamiento preventivo de la migraña en las situaciones siguientes: tres o más crisis al mes, crisis prolongadas que duran días, crisis muy intensas, crisis que responden de forma inadecuada al tratamiento sintomático, pacientes que toman tratamiento sintomático dos o más días a la semana, pacientes que presentan auras prolongadas o no típicas o con crisis epilépticas. Los medicamentos orales con más evidencia son el propranolol, el metoprolol, el topiramato, la flunarizina, la amitriptilina y el ácido valproico. En pacientes con migraña crónica que no han respondido adecuadamente o que son intolerantes a los tratamientos preventivos est autorizada la toxina botulínica tipo A.
Erenumab, fremanezumab y galcanezumab son una nueva clase terapéutica de anticuerpos monoclonales autorizados en el tratamiento preventivo de la migraña en adultos con al menos cuatro días de migraña al mes. Dado que el beneficio demostrado por estos medicamentos es moderado, que no se han comparado con un control activo, que se trata de una nueva clase de anticuerpos monoclonales de la que se desconoce la eficacia y seguridad a largo plazo y que la evidencia actual no permite establecer la secuencia de tratamientos más adecuado para la profilaxis de la migraña, parecería razonable, hoy por hoy, reservarlos para los pacientes que no hayan respondido a otros medicamentos preventivos, que no les toleren o en quienes estén contraindicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario