Los omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y de cadena muy larga (AGCL) .Estos se pueden encontrar en vegetales como: el aceite de soja, el aceite de canola, las nueces y las semillas de linaza pero su fuente principal son los pescados azules y mariscos.
Los tres principales son:
- Ácido alfa-linolénico (ALA)
- Ácido eicosapentaenoico (EPA)
- Ácido docosahexaenoico (DHA).
En estudios observacionales se ha asociado su uso con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), pero este hallazgo no ha sido confirmado, en los ensayos clínicos ni en la mayoría de los metanálisis, ya que los resultados de estos han sido contradictorios en cuanto a efectos mortales o graves no fatales. Sin embargo, el interés se ha mantenido sobre los posibles beneficios con respecto a tipos particulares de eventos vasculares (incluyendo arritmias, insuficiencia cardíaca y muerte por enfermedad coronaria).
La Agencia para cuidados en la salud y la calidad (AHRQ) publicó en 2016 una revisión sistemática en la que se evaluaban los efectos de: ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA), ácido docosapentaenoico (DPA), ácido estearidónico (SDA) y ácido alfalinoleico (ALA). En ella se incluyeron 61 ensayos clínicos aleatorios(ECA) y 37 estudios observacionales longitudinales.
No se encontraron evidencias significativas entre la ingesta del omega 3 y un descenso en los principales eventos cardiovasculares (CV), mortaliad por todas las causas, muerte súbita cardíaca, revascularización coronaria, fibrilación auricular, ictus e infarto agudo de miocardio (IAM). La Agencia indicaba la necesidad de ECA futuros para establecer el efecto del AGCL en los resultados de ECV o las diferencias en los distintos grupos de población. Sin embargo, si se pronunciaba sobre la poca probabilidad de los ensayos futuros pudieran alterarar las conclusiones actuales.
Continua leyendo ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario