jueves, 7 de febrero de 2019

(CADIME) Temas de interés sobre: Dapagliflozina; estatinas; y tromboembolismo venoso.

Dapagliflozina: no reduce MACE pero si hospitalización por insuficiencia cardíaca
El NEJM ha publicado un estudio sobre resultados cardiovasculares de dapagliflozina en pacientes con DM2 que incluyó 17.160 pacientes con 4,2 años de seguimiento medio. Se concluye que en pacientes con DM2 y riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, el tratamiento con dapagliflozin no redujo la incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE), pero si la incidencia de hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Estatinas y reducción de eventos vasculares en pacientes geriátricos
Lancet ha publicado un metanálisis de 28 ensayos clínicos sobre eficacia y seguridad del tratamiento con estatinas en ancianos. Los resultados muestran que las estatinas redujeron significativamente la incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores en pacientes entre 55 y 75 años, siendo menos evidente el beneficio en los mayores de 75 años sin evento cardiovascular previo. 

Anticoagulantes o aspirina en tratamiento prolongado del tromboembolismo venoso
Una revisión sistemática y meta-análisis sobre tratamiento prolongado del tomoboembolismo venoso ha evaluado el tratamiento con aspirina o con anticoagulantes (AVK: warfarina, acenocumarol; y, ACOD: dabigatran, rivaroxabán, apixabán y edoxabán) en 16 ensayos clínicos que incluyeron más de 22.000 pacientes. Se concluye que la aspirina fue menos eficaz que los anticoagulantes AVK y ACOD, considerando ambos tipos de anticoagulantes equilibrados en eficacia y seguridad. El tratamiento con AVK, a pesar del mayor riesgo hemorrágico, se asoció con menor mortalidad por cualquier causa.
Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario