La necesidad de dar una solución urgente al problema de las resistencias bacterianas y la falta de nuevos tratamientos efectivos ha propiciado la creación de los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA).
Uno de los objetivos de estos programas es promover la duración de tratamientos efectivos lo más cortos posibles, debido al hecho que la eficacia es máxima en los primeros días de tratamiento mientras que los efectos adversos (el desarrollo de resistencias y la toxicidad) y el gasto se incrementan a medida que estos se alargan.
Estamos asistiendo a un cambio de paradigma. Hay suficiente evidencia para recomendar tratamientos cortos en la infección del tracto urinario, en la neumonía adquirida en la comunidad y en la asociada a ventilación mecánica, en la infección intraabdominal, en la otitis media aguda y en la sinusitis aguda bacteriana. No obstante, se ha de tener en cuenta que no son candidatos a tratamientos cortos los pacientes con inmunosupresión grave, las infecciones graves, las infecciones sin control quirúrgico del foco, las infecciones por bacterias multiresistentes, los pacientes sin adecuada respuesta inicial, las infecciones protésicas y las infecciones en localizaciones de difícil acceso para los antibióticos. En este Butlletí se revisan las duraciones recomendadas para las diferentes patologías.
http://medicaments.gencat.cat/web/
No hay comentarios:
Publicar un comentario